Tráfico aéreo. FOTO LA HORA: DLR/NASA / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Instituciones de Europa y China han presentado el proyecto de investigación e innovación GreAT (Greener Air Traffic Operations) para reducir el impacto del transporte aéreo en el cambio climático.

El proyecto se centra en nuevas estrategias destinadas a rutas de vuelo más ecológicas. Esto se logrará mediante conceptos innovadores de orientación del tráfico aéreo y operaciones optimizadas en las cercanías de los aeropuertos, en el área de control de la terminal y durante el vuelo de crucero, informa el Centro Aeroespacial Alemás (DLR), que acogió la presentación de la iniciativa.

Los conceptos considerarán varios factores, como las condiciones atmosféricas y las restricciones de espacio aéreo en tiempo real. Un intenso intercambio de datos aire-tierra es uno de los pilares de este enfoque. A diferencia de las estrategias de optimización anteriores, GreAT no se centrará únicamente en la eficiencia y la capacidad. En cambio, su punto focal es la reducción del impacto ambiental del transporte aéreo, una parte crucial de la futura gestión del tráfico aéreo.

El proyecto GreAT se llevará a cabo en colaboración con siete socios europeos y seis chinos. Los investigadores desarrollarán estrategias de optimización para vuelos de corta distancia en el lado europeo y vuelos de larga distancia en el lado chino.

Los socios desarrollarán y evaluarán estructuras de espacio aéreo más flexibles, así como principios de orientación más predecibles, respaldados por los sistemas de asistencia de próxima generación.

Esto permitirá un mejor compromiso entre las rutas más cortas y la planificación previa del tráfico sin conflictos. Además del trabajo conceptual inicial, se planifican actividades de validación integrales, que utilizarán las capacidades de simulación y la experiencia disponibles en el consorcio del proyecto. El conocimiento adquirido durante este trabajo se intercambiará y publicará para apoyar aún más la investigación y el desarrollo una vez que se haya completado el proyecto.

Además de DLR, que actúa como coordinador del proyecto, el consorcio está formado en Europa por HungaroControl (Hungría), la Universidad Politécnica de Madrid (España), L-UP (Francia), Royal Dutch Airlines KLM, (Países Bajos), el Centro Italiano de Investigación Aeroespacial (CIRA) y Pildo Labs (España) en el lado europeo.

Artículo anterior«Emma» es humanizada pero no modernizada
Artículo siguienteInteligencia artificial, cerebro humano y el coronavirus