José Tormo, director regional del Sur de Europa de HPE Aruba. FOTO LA HORA: ARUBA / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Portaltic/EP) –

Aruba, compañía de Hewlett Packard Enterprise, ha explicado hoy en un evento celebrado en Madrid que quiere que todo su porfolio de productos y servicios esté disponible en un modelo de pago por uso (también conocido como ‘As a service’) en 2022. Este movimiento responde a una tendencia que apunta a que el 58 por ciento de las soluciones IT serán consumidas en este formato por las empresas en los próximos dos años.

Así lo ha explicado José Tormo, director regional del Sur de Europa de HPE Aruba, quien incide en la importancia de dar un servicio a los clientes que cubra la gestión del dato desde la misma oficina, un colegio, un hospital o la fábrica (lo que se conoce como ‘Edge’) hasta su camino a la nube. El directivo defiende que el salto al modelo ‘cloud’ es inevitable, pero advierte de que muchos datos van a tener que gestionarse dentro de la propia empresa.

Con la llegada del IoT (Internet of Things) y la proliferación de los dispositivos conectados -se espera que en 2022 haya hasta 55 mil millones, según IDC- el volumen de datos generados en el ‘Edge’ «crecerá de forma exponencial». «La proliferación de nuevos servicios que necesitan analizar y tomar decisiones casi en tiempo real, hace imposible en muchos casos el envío de estos datos a la nube por el retardo asociado», afirman desde Aruba.

En cualquier caso, Aruba ha detectado que la demanda de los servicios ‘cloud’, tanto privados como públicos, donde los principales actores son Google, Amazon o Microsoft, «está aumentando» y entiende que los clientes buscan «una plataforma que les permita controlar todos sus procesos desde un único lugar». Esta estrategia ha sido bautizada por la compañía como ‘Edge-to-Cloud’.

«Para Aruba el ‘Edge’ es un concepto muy amplio que engloba los lugares donde podemos encontrar personas o dispositivos IoT (oficinas, colegios, tiendas, hoteles, hospitales o factorías, entre otros). Las soluciones de Aruba permiten que las personas y los dispositivos se puedan conectar a la red de forma rápida y segura, facilitando el tránsito seguro de los datos dentro del ‘Edge’, o hacia los servicios en la nube», detalla Tormo.

En lo que respecta al modelo de pago por uso, Aruba insiste en que este formato ofrece a las empresas varias ventajas importantes. Por un lado, afirma que la renovación de los equipos tecnológicos suele ser demasiado lenta en las empresas españolas debido a la necesidad de realizar una gran inversión puntual, algo que podría solventarse con este modelo ‘As a service’. Además, permitiría a las empresas tener un mayor control de su gasto en tecnología -al ser un importe fijo cada mes- y centrar sus esfuerzos en su propio negocio.

«El modelo como servicio impulsará el negocio de Aruba en todas las verticales de mercado y brindará nuevas oportunidades a nuestros partners de canal, que pueden ofrecer como servicio cualquiera de las soluciones de Aruba», concluye Tormo.

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