MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –
Núcleos de galaxias masivas en el Universo se habían formado ya 1 mil 500 millones de años después del Big Bang, aproximadamente mil millones de años antes de lo pensado, según nuevas mediciones.
Los investigadores publicaron su análisis de una galaxia distante más masiva que nuestra Vía Láctea, con más de un billón de estrellas, en The Astrophysical Journal Letters.
«Si apuntamos un telescopio al cielo y tomamos una imagen profunda, podemos ver tantas galaxias allá afuera», dijo Masayuki Tanaka, autor del artículo y profesor asociado de ciencias astronómicas en la Universidad de Graduados para Estudios Avanzados y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. «Pero nuestra comprensión de cómo se forman y crecen estas galaxias es todavía bastante limitada, especialmente cuando se trata de galaxias masivas».
Las galaxias se clasifican en general como vivas o muertas: las galaxias muertas ya no forman estrellas, mientras que las galaxias vivas siguen siendo brillantes con la actividad de formación de estrellas. Una galaxia que se apaga es una galaxia en proceso de muerte, lo que significa que su formación estelar se suprime significativamente. No son tan brillantes como las galaxias totalmente vivas, pero no son tan oscuras como las galaxias muertas. Los investigadores usan este espectro de brillo como la primera línea de identificación cuando observan el Universo.
Los investigadores utilizaron los telescopios en el W.M. Observatorio Keck en Hawai para observar una galaxia que se apaga en lo que se llama el Campo Profundo Subaru / XMM-Newton. Esta región del cielo ha sido observada de cerca por varios telescopios, produciendo una gran cantidad de datos para que los científicos la estudien.
Tanaka y su equipo utilizaron un instrumento llamado MOSFIRE en el telescopio Keck I para obtener mediciones de la galaxia. Obtuvieron una medición de dos micras en el espectro infrarrojo cercano, que el ojo humano no puede ver, pero confirmó que la luz de la galaxia se emitió solo 1 mil 500 millones de años después del Big Bang. El equipo también confirmó que la formación de estrellas de la galaxia fue suprimida.
«La formación estelar suprimida te dice que una galaxia está muriendo, lamentablemente, pero ese es exactamente el tipo de galaxia que queremos estudiar en detalle para entender por qué ocurre este proceso de apagado», dijo Francesco Valentino, coautor del artículo y profesor en el Cosmic Dawn Center en Copenhague.
Según Valentino, los astrónomos creen que las galaxias masivas son las primeras en morir en la historia del Universo y que tienen la clave para entender por qué ocurre el enfriamiento en primer lugar.
«También descubrimos que los ‘núcleos’ de las galaxias masivas de hoy parecen estar completamente formados en el Universo temprano», dijo Tanaka. La forma en que las estrellas se mueven dentro de una galaxia depende de la cantidad de masa que contenga ese objeto.
Tanaka y su equipo descubrieron que las estrellas en la galaxia distante parecen moverse tan rápido como las que están más cerca de casa. «La medición previa de este tipo se realizó cuando el Universo tenía 2 mil 500 millones de años. Llevamos el récord a 1 mil 500 millones de años y descubrimos, para nuestra sorpresa, que el núcleo ya era bastante maduro».