Objetos de masa planetaria han sido confirmados en sistemas de otras galaxias más allá de la Vía Láctea, gracias a una técnica novedosa que aprovecha la microlente que ofrece un cuásar. FOTO LA HORA: UNIVERSITY OF OKLAHOMA / EUROPA PRESS/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Objetos de masa planetaria han sido confirmados en sistemas de otras galaxias más allá de la Vía Láctea, gracias a una técnica novedosa que aprovecha la microlente que ofrece un cuásar.

Un grupo de investigación de la Universidad de Oklahoma informa de esta detección de objetos extragalácticos de masa planetaria en una segunda y tercera galaxia más allá de la Vía Láctea después de la primera detección en 2018.

Mediante una técnica novedosa que utiliza la microlente cuásar para sondear la población de planetas dentro de sistemas extragalácticos distantes, los científicos fueron capaces de restringir la fracción de estos objetos de masa planetaria con respecto al halo galáctico mediante el estudio de sus firmas de microlente en el espectro de las imágenes con lente de distantes núcleos galácticos activos brillantes.

El grupo supuso que estos objetos no unidos eran planetas flotantes o agujeros negros primordiales. Los planetas flotantes fueron expulsados dispersados durante la formación estelar/planetaria. Los agujeros negros primordiales se forman en la fase inicial del universo debido a la fluctuación cuántica. Los resultados son significativos ya que confirman que los objetos de masa planetaria son de hecho universales en las galaxias. Además, aquí se presentan las primeras restricciones en el rango de masa planetaria dentro de la región intragrupo de un cúmulo de galaxias, según informa la Universidad de Oklahoma en un comunicado.

Las restricciones sobre los agujeros negros de masa primordiales en el rango de masa del planeta están unos pocos órdenes de magnitud por debajo de los límites anteriores.

Los datos de observación utilizados para este trabajo provienen de observaciones de una década realizadas por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA. La evidencia observacional de estos objetos de masa planetaria se derivó de las señales de microlente que aparecen como cambios en la línea de emisión de rayos X del cuásar. Estas mediciones de observación se compararon con simulaciones de microlente que se calcularon en el Centro de Supercomputación para Educación e Investigación de la Universidad de Oklahoma.

La comparación de los modelos del grupo de investigación con las tasas de microlente observadas les permitió restringir la fracción de estos objetos de masa planetaria en los dos sistemas extragalácticos alrededor del 0,01% de la masa total. Este trabajo es un seguimiento del trabajo de investigación anterior realizado en 2018 por los autores Xinyu Dai y Eduardo Guerras, que proporcionó la primera evidencia indirecta de la existencia de planetas que flotan libremente fuera de la Vía Láctea.

Los dos sistemas son Q J0158-4325 y SDSS J1004 + 4112. Poder confirmar la existencia de objetos de masa planetaria en un cúmulo de galaxias cuando el universo tenía la mitad de su edad actual es bastante extraordinario. El análisis del grupo confirma la existencia de estos objetos a escala planetaria que van desde Júpiter a la masa de la Luna a distancias extragalácticas y proporciona las restricciones más estrictas en este rango de masa.

Estos resultados están de acuerdo con las restricciones actuales para los objetos de masa planetaria no unidos dentro de la Vía Láctea. Los resultados se publican en la edición de noviembre de 2019 de Astrophysical Journal.

Artículo anteriorLos médicos norteamericanos Sí y nosotros No
Artículo siguienteNoviembre de 2019 fue el segundo más caluroso en el mundo desde 1880