BARCELONA
Agencia dpa / (Europa Press) –
Un equipo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha demostrado en un estudio en una área periurbana del sur de la India que las personas que más se exponen a partículas finas (PM2.5) tienen un mayor índice de GIMc –un marcador de la aterosclerosis–, por lo que presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como un ictus o un infarto.
La investigación, publicada en la revista International Journal of Epidemiology, se ha realizado a partir de 3 mil 372 personas de una zona periurbana de Hyderabad, en el sur de India, en el que se midió el tamaño de GIMc y se estimó la exposición a la exposición a la contaminación de los participantes, ha informado el ISGlobal –centro impulsado por La Caixa– hoy en un comunicado.
Estudios previos muestran que el mecanismo más probable que relaciona la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica con enfermedades y mortalidad cardiovascular es la inflamación y la aterosclerosis, una afección que se caracteriza por la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.
Una forma no invasiva de identificar la aterosclerosis es midiendo el grosor de las capas más internas de la arteria carótida (GIMc) con ultrasonido.
Los resultados del estudio en esta zona periurbana india mostraron que las personas que se exponían a unos niveles anuales más altos de partículas finas mostraban un GIMc más elevado, en especial en el caso de los hombres, las personas mayores de 40 años o aquellas que presentaban factores de riesgo cardiometabólico.
USO DE BIOMASA
El 60% de los participantes usaba combustible de biomasa para cocinar, y el primer autor del estudio e investigador de ISGlobal, Otavio Ranzani, explica que los que usaban este combustible tenían un GIMc más elevado, «especialmente las mujeres que cocinaban en espacios sin ventilación».
Además, las mujeres tenían un GIMc más alto que los hombres, lo que podría explicarse por el «hecho de que las mujeres pasaban más tiempo dentro de la cocina respirando el aire contaminado del combustible de la biomasa», ha señalado.
La exposición anual de PM2,5 triplicó los valores máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
La investigadora de ISGlobal y coordinadora de la publicación, Cathryn Tonne, ha explicado que el estudio es importante por el contexto de un país como India, que «está experimentando una rápida transición epidemiológica», lo que resulta en una notable prevalencia de hipertensión, diabetes y obesidad.
Tonne ha subrayado que los hallazgos de la investigación evidencian la necesidades de más estudios sobre contaminación en países de renta media y baja, ya que las conclusiones pueden diferir de las investigaciones realizadas en países con ingresos altos.