Por BARBARA ORTUTAY
Agencia AP
A poco más de un año de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Facebook está redoblando esfuerzos para garantizar que no será usada como herramienta para interferir en la política y en democracias en todo el mundo.
Las gestiones incluyen una herramienta especial de seguridad para funcionarios electos y candidatos que monitorea sus cuentas para detectar intentos de hackeo, tales como intentos de acceso desde localidades inusuales o desde dispositivos no verificados. Facebook dijo que identificará a la prensa oficial como tal, identificará más claramente las verificaciones de información e invertirá 2 millones de dólares en proyectos de educación sobre los medios.
La compañía anunció además que ha retirado cuatro redes de cuentas diseminadoras de desinformación asentadas en Rusia e Irán. Esas redes trataron de afectar elecciones en Estados Unidos, Latinoamérica y el norte de África, dijo. En el último año, Facebook dijo que ha sacado 50 de esos grupos, un indicio de que los intentos de usar sus servicios para influir en elecciones no han cesado.
«Las elecciones han cambiado significativamente desde el 2016 y Facebook también ha cambiado”, dijo el director general Mark Zuckerberg en una teleconferencia. La red social se vio desprevenida durante las elecciones, permitiendo que otros usasen su plataforma para diseminar desinformación, manipular a votantes e interferir con la democracia.
La compañía dice que añadirá identificaciones más prominentes en mensajes desmentidos en Facebook y en Instagram. Colocará identificaciones en el encabezamiento de fotos y videos que sean considerados “falsos” y “parcialmente falsos”.
Muchos críticos dicen que las medidas de Facebook no son suficientes y que su principal problema es su modelo de negocios, que depende de publicidad dirigida y de asegurarse de que sus subscriptores están entretenidos y participan.
Como parte del esfuerzo anunciado el lunes, Facebook dice que añadirá más información sobre los creadores de páginas. Esto se produce luego que la compañía dijo que notó que grupos y personas no revelaban las organizaciones responsables por páginas para que la gente piense que son administradas independientemente. Facebook dice que, comenzando con las páginas grandes, va a añadir una nueva sección sobre “organizaciones que manejan esta página”.