El féretro, que fue devuelto por el Museo Metrpolitano de Arte de Nueva York. Foto la hora: Mahmoud Bakkar/Ap.

Por SAMY MAGDY
EL CAIRO
Agencia (AP)

Egipto exhibió un antiguo ataúd dorado del primer siglo previo a nuestra era, que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York devolvió la semana pasada después de que los investigadores estadounidenses determinaron que era una antigüedad saqueada.

El ataúd contuvo alguna vez la momia de Nedjemankh, un sacerdote del periodo ptolomaico, hace unos 2 mil años. Desde ahora estará expuesto en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, en El Cairo.

El ministro de Antigüedades Khaled el-Anany dijo que la repatriación de esta reliquia «única y maravillosa» muestra una «solidaridad muy fuerte» entre Egipto y Estados Unidos.

El Met se lo compró en 2017 a un intermediario parisino de arte por unos 4 millones de dólares y lo convirtió en la pieza central de una exposición. El objeto precioso fue retirado en febrero, después de que se presentaron pruebas de que era robado.

Las autoridades egipcias demostraron que la licencia de exportación del féretro «era falsa» tras un pedido de las autoridades estadounidenses, dijo el-Anany.

El encargado de negocios de la embajada estadounidense Thomas Goldberger asistió a la ceremonia de exhibición en El Cairo.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dio que el féretro está decorado con escenas detalladas y jeroglíficos.

El Met se disculpó con el gobierno de Egipto. El director del museo, Daniel Weiss, dijo que la institución fue víctima de fraude y que fue un participante involuntario del tráfico ilegal de antigüedades.

Los investigadores estadounidenses determinaron que el féretro fue sacado de contrabando de Egipto a través de Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia. Dijeron que el museo en Nueva York recibió documentos fraudulentos, incluso una licencia egipcia de exportación de 1971 que resultó ser falsa.

El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. y el canciller egipcio Sameh Hassan Shoukry realizaron una ceremonia de repatriación en Nueva York.

Artículo anteriorAMLO insta a legisladores de EE. UU. a ratificar T-MEC
Artículo siguienteEl Nobel de Química premia el desarrollo de baterías