Un letrero con los próximos cambios al contenido infantil en YouTube se exhibe cuando el presidente de la Comisión Federal de Comercio, Joe Simons, habla en conferencia de prensa. Foto la hora: Andrew Harnik/AP.

Por RACHEL LERMAN y MATT O’BRIEN
Agencia AP

YouTube cambia lo que muestra a los niños como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Las nuevas prácticas, junto con los 170 millones de dólares en multas, ponen fin a las acusaciones por parte de la FTC y el estado de Nueva York, de que Google, propietaria de YouTube, infringió las leyes de privacidad en línea para niños al recopilar datos sin el permiso de los padres

Parte de la nueva responsabilidad también recae en los mismos creadores de los videos, quienes tendrán que etiquetar los programas dirigidos a menores de 13 años.

A continuación, un vistazo de lo que hay detrás de la disputa y lo que cambiará.

QUÉ DICE LA LEY

La denuncia de la FTC se basa en una ley federal de 1998 llamada Ley para la Protección de la Confidencialidad de los Niños en Internet (COPPA por sus iniciales en inglés), que prohíbe que sitios web recopilen información personal de menores de 13 años sin consentimiento de sus padres.

Sin embargo, las compañías tecnológicas desde tiempo la han evadido con el argumento de que oficialmente excluyen a niños de sus servicios, incluso si en realidad no lo revisan.

MENSAJES CRUZADOS

Desde hace tiempo, YouTube dice que su servicio es para personas de 13 años o más, un mensaje que teóricamente se apegaba a la ley.

Sin embargo, pregúntale a cualquier niño o a su padre y la realidad es otra. Niños más pequeños suelen ver videos de dibujos animados y de canciones infantiles. YouTube reconoció el miércoles que “ha incrementado la posibilidad de que los niños usen el servicio sin supervisión” debido al aumento en los dispositivos compartidos y el “boom de contenido familiar”.

La denuncia de la FTC detalla que Google presumía a su audiencia joven cuando hablaba con algunos de sus principales anunciantes. La FTC incluyó como evidencia presentaciones visuales de Google hechas a empresas de juguetes como Mattel y Hasbro, en donde se describe a YouTube como “los nuevos dibujos animados del sábado por la mañana” y “el sitio número 1 que suelen visitar los niños”.

CAMBIOS EN EL SERVICIO PRINCIPAL DE YOUTUBE

A partir del próximo año, cualquiera que suba un video a YouTube tendrá que especificar si ese video está dirigido a niños.
De ser el caso, Google acordó no poner anuncios personalizados según la edad y otros datos demográficos de los usuarios. Google tampoco registrará la identidad del espectador y aplicará estas restricciones sin importar la edad de la audiencia.

CAMBIOS EN YOUTUBE KIDS

Google ya cuenta con el consentimiento de los padres para su servicio enfocado en niños, YouTube Kids. Sin embargo, el sitio suele ser mucho menos frecuentado; después de todo, el sitio principal tiene los mismos videos y más.

De forma similar, YouTube Kids no ofrece anuncios personalizados, pero sí recopila información básica de la audiencia para recomendar videos y reúne sus direcciones IP.

NUEVA RESPONSABILIDAD A CREADORES

Google dijo que los cambios al servicio principal se impondrán en cuatro meses para que los creadores de videos tengan tiempo para adaptarse. Al hacer esto, Google coloca gran parte de la responsabilidad en los mismos creadores, aunque la compañía indicó que también utilizará inteligencia artificial para etiquetar videos destinados a niños, pero que no estaban clasificados como tal.

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