Los hermanos Judah, izquierda, y Harrison Ellis observan unos salmones en un compartimento de peces donde el agua de mar pasa a ser agua fresca en las Esclusas Ballard en Seattle. Foto la hora: Elaine Thompson/AP.

Por GENE JOHNSON
SEATTLE
Agencia (AP)

Científicos estadounidenses dijeron que están monitoreando una nueva ola de calor oceánica en la costa oeste de Estados Unidos, lo que podría alterar negativamente la vida marina de animales como el salmón, las ballenas y leones marinos.

Los investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) señalaron que la extensión del área inusualmente caliente va de Alaska a California. Es parecida a una ola de calor de hace cinco años que afectó negativamente los índices de supervivencia de los salmones jóvenes, hizo que más ballenas jorobadas se enredaran con redes de pesca cuando se acercaban a cazar a las playas y causó una proliferación de algas que canceló la pesca de cangrejos y almejas.

El Servicio Nacional de Pesca Marítima de Estados Unidos dijo que el agua ha alcanzado temperaturas que son 2.7 grados Celsius (5° Fahrenheit) por encima del promedio. Queda por ver si esta ola de calor se disipa más rápidamente que la anterior, agregó.

De seguir así, podría ser desastrosa para las orcas del Pacífico Noroeste, que están en peligro de extinción y se alimentan principalmente del salmón chinook. Las aguas más calientes pueden debilitar la red alimenticia que sustenta al salmón y atraer a aves marinas y otros depredadores de salmones jóvenes más cerca de la playa, reduciendo más su abundancia. La migración de los chinook ha sido extremadamente baja en los últimos años después de la última ola de calor.

La nueva ola de calor se ha desarrollado en los últimos meses, creciendo con un patrón similar en la misma área. Es la segunda ola de calor más extensa en el norte del Océano Pacífico en los últimos 40 años, cuando comenzó a recolectarse información relevante.

«Va en camino a ser tan fuerte como el evento anterior», dijo Andrew Leising, investigador en el Centro de Ciencia de la Pesca del Suroeste, en La Jolla, California, quien desarrolló una manera de usar información satelital para rastrear olas marinas de calor en el Pacífico.

Artículo anteriorInvestigadores descubren pequeñas variaciones genéticas que aumentan el riesgo de cardiopatías
Artículo siguienteDescubren la Ballena Negra, una nueva especie de cetáceo