Por SERGIO RODRIGO
GRANDA, España
Agencia (AP)
Los padres de bebés e infantes en España que muestran brotes anormales de vello corporal planean demandar a una empresa farmacéutica que puso un medicamento para la pérdida de cabello en paquetes destinados al tratamiento de trastornos estomacales, dijo la madre de uno de esos menores.
Las autoridades sanitarias de España culparon del error con el tratamiento tópico Minoxidil a la empresa Farma-Química Sur. Afirman que el conocido medicamento de uso externo fue colocado en envases que debían contener un jarabe con omeprazole, con el que se trata problemas de estómago.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, los afectados suman al menos 20 niños cuyas edades oscilan entre recién nacidos y dos años.
El medicamento etiquetado erróneamente fue retirado en julio y la compañía cerró hasta que una investigación sobre el error haya concluido.
La madre de un bebé de 10 meses declaró a The Associated Press que las familias se aprestan a iniciar una demanda colectiva contra Farma-Química Sur.
Ángela Martínez señaló que el médico familiar recetó jarabe con omeprazole para curar la acidez estomacal de su hijo Uriel. Al bebé comenzó a crecerle vello más oscuro en marzo, como un mes después de comenzar a darle el jarabe, agregó.
Para principios de abril, el vello cubría casi todo el cuerpo de Uriel menos el abdomen y partes de sus manos y pies. Ahora la mujer se pregunta por qué si las primeras preocupaciones fueron reportadas en abril las autoridades retiraron el medicamento hasta julio.
Dijo que, si a su hijo no le hubiera crecido el vello, probablemente ella le habría seguido dando el medicamento.
La AP habló con al menos otras dos familias en el sur de España que estaban por tomar medidas legales.
Aunque a algunos de los bebés ya se les empieza a caer el exceso de vello y los expertos señalaron que todo debería caerse con el tiempo, a algunas familias también les advirtieron de los posibles efectos secundarios a largo plazo.
La agencia de medicamentos de España, AEMPS, dijo que la capacidad del Minoxidil de ensanchar los vasos sanguíneos podría impactar los corazones, riñones e hígados de los niños en el futuro.