Cápsula de vitamina D. Foto la hora: SHUTTERSTOCK: R_SZATKOWSKI / Europa Press/Dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)

Al recomendar suplementos de vitamina D, los médicos deben considerar que cada paciente tiene requisitos diferentes y no depender de pautas de “talla única”, valorando también si son caucásicos, negros o asiáticos, según un estudio realizado por investigadores de Rutgers y la Universidad de California en San Francisco (EE. UU).

El estudio, publicado en la revista “Metabolism, Clinical and Experimental”, destaca la necesidad de lograr un consenso a través de pruebas mejoradas para los niveles de vitamina D que están actualmente disponibles.

La función principal de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio. La deficiencia puede causar retraso en el desarrollo esquelético y el raquitismo en los niños y puede contribuir a la osteoporosis y a un mayor riesgo de fractura en los adultos.

Los investigadores han señalado que las recomendaciones basadas en estudios anteriores que utilizan una serie de pruebas diferentes para los niveles de vitamina D persisten y, como era de esperar, dicen, las pautas actuales varían.

«Por ejemplo, no está claro que los niveles más óptimos de vitamina D sean los mismos para caucásicos, negros o asiáticos. Más laboratorios están implementando pruebas mejoradas y se están haciendo esfuerzos para estandarizar los resultados de diferentes laboratorios», ha indicado la autora Sylvia Christakos, profesora de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey.

Según los resultados del estudio, se aprecia que los suplementos de vitamina D funcionan mejor cuando se toman con calcio para la pérdida ósea con el envejecimiento, donde las personas mayores con deficiencia de vitamina D se benefician especialmente de los suplementos como una protección contra las fracturas. Sin embargo, los estudios no mostraron que los suplementos sean beneficiosos como protección contra la fractura si la persona mayor ya contaba con unos niveles óptimos de vitamina D.

Por otro lado, los investigadores exploraron las cantidades necesarias de vitamina D y llegaron a la conclusión de que el consumo de más suplementos de vitamina no es mejor. De hecho, estudios realizados anteriormente han demostrado que unas dosis muy altas de vitamina D parecen aumentar el riesgo de fractura.

Aunque se ha demostrado que la suplementación con vitamina D reduce la mortalidad general y algunos estudios sugieren que la vitamina D podría ser beneficiosa para la función inmune, el cáncer y la salud cardiovascular, Christakos ha señalado que aún no se ha demostrado un beneficio constante de la suplementación con vitamina D. Sin embargo, la mayoría de los estudios no han discriminado entre los participantes que tienen vitamina D suficiente o deficiente.

Artículo anteriorMicrosoft admite que sus empleados escuchan una parte de las llamadas de Skype
Artículo siguienteInvestigadores encuentran que el aumento de troponina después del ejercicio predice el riesgo de evento cardiovascular