POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

En los últimos días, ha sido común observar a personas y celebridades compartir fotografías de sus rostros envejecidos gracias a los filtros de la aplicación FaceApp, sin embargo, este miércoles se encendieron las alarmas tras un artículo que ha sido replicado por distintos medios de comunicación y que dan cuenta de la “ambigua” política de privacidad de la compañía desarrolladora que, además, tiene su sede en San Petersburgo, Rusia.

Medios como El Mundo, CNN en español y La Vanguardia de México dan cuenta de que la aplicación que nació en 2017, año en el que también adquirió popularidad, no ha actualizado su política de privacidad desde ese entonces y que existe el riesgo de que pueda acceder a otras fotografías distintas a las compartidas, es decir a la biblioteca del teléfono móvil en el que ha sido instalada.

También las imágenes utilizadas para el envejecimiento de los rostros son almacenadas en una nube de la compañía que tiene su sede en Rusia, aunque advierten que no señalan que por este hecho se esta frente a una especie de espionaje, se deben guardar ciertas consideraciones al aceptar las políticas de privacidad de la aplicación.

Rusia es un país al que su Gobierno se la ha señalado por espionaje y otras acciones como hackeo, entre otras anomalías alcanzadas por medio de plataformas digitales, así como su intervención en las Elecciones de Estados Unidos en 2016 y hace un año en la creación de páginas en Facebook con noticias falsas que intentaban influir en el electorado.

Otro punto central puesto a debate fue el hecho de que las condiciones de uso se estipula que los datos de los usuarios no pueden ser cedidos a terceros, pero sí tendrán acceso a ellos compañías del mismo grupo al que pertenece la aplicación y no se deja claro cómo pueden ser utilizados por estos.

Luis Fonsi, David Bisbal, Juanes, entre otros famosos, han utilizado la aplicación, que cobró auge de nuevo por la capacidad ahora de envejecer los rostros con más realismo.

Artículo anteriorSalud reporta 17 muertes por dengue
Artículo siguiente“Asistencia Humanitaria Migratoria” se llamaría el Acuerdo con EE.UU.