MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –
Un grupo de monos salvajes ha estado empleando herramientas de piedra durante unos 3 mil años, y su uso de la tecnología ha cambiado durante este período, según un nuevo estudio.
El estudio del University College London, publicado en Nature Ecology & Evolution, encuentra que los capuchinos silvestres en el Parque Nacional Serra da Capivara en Brasil han estado utilizando herramientas de piedra para procesar una variedad de tipos de alimentos durante al menos los últimos 3 mil años.
El arqueólogo Tomos Proffitt comentó en un comunicado: «El Parque Nacional Serra da Capivara en Brasil es el hogar de numerosos grupos de capuchinos, todos los cuales muestran una amplia gama de herramientas de piedra con comportamientos.
Las actividades de la herramienta de piedra incluyen craqueo de nueces, procesamiento de semillas, excavación, percusión de piedra sobre piedra, exhibiciones sexuales y procesamiento de frutas.
Para las tareas de percusión, como el craqueo de nueces, los capuchinos silvestres utilizan guijarros de cuarcita redondeados como piedras de martillo, que están fácilmente disponibles en el paisaje inmediato. Para los yunques, usan raíces y ramas de árboles, así como adoquines sueltos y bloques de roca.
El estudio sugiere que los martillos de piedra se estaban utilizando para abrir y procesar alimentos pequeños o blandos, como semillas, durante la primera fase de la ocupación, hace unos 3 mil años. Con el tiempo, se usaron herramientas de piedra para procesar otros tipos de alimentos más duros, como los anacardos.
El estudio se centró en un sitio al aire libre dentro del Parque Nacional Serra da Capivara, ubicado en el valle de Baixao da Pedra Furada, donde los capuchinos silvestres traen piedras para procesar los anacardos. Aquí hay evidencia de piedras de martillo cubiertas de residuos de anacardo y cascaras de anacardo rotas, junto con un fuerte daño de percusión en los anacardos locales.
Los científicos recuperaron 122 artefactos de piedra de capuchino identificables. Usando la datación por radiocarbono y el análisis de la herramienta de piedra, los autores identificaron que los capuchinos han usado esta ubicación durante cuatro fases cronológicas separadas.
Las fechas desde los niveles más bajos de excavación señalan la ocupación de capuchinos conocida más antigua hasta hace aproximadamente 3.000 a 2.400 años.