Buque JOIDES Resolution. Foto la hora: IODP / Europa Press/Dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Bolsas de agua de mar que datan de la Edad de Hielo han sido descubiertas escondidas dentro de formaciones rocosas en mitad del Océano Índico.

Clara Blättler, profesora asistente de ciencias geofísicas en la Universidad de Chicago, y su equipo hicieron el descubrimiento en una misión científica de un mes de duración que exploraba los depósitos de piedra caliza que forman las Islas Maldivas.

El buque JOIDES Resolution está construido específicamente para la ciencia oceánica y está equipado con un taladro que puede extraer núcleos de roca de más de una hasta tres millas por debajo del fondo marino. Luego, los científicos aspiran el agua o usan una prensa hidráulica para exprimir el agua de los sedimentos.

Los científicos en realidad estaban estudiando esas rocas para determinar cómo se forman los sedimentos en el área, que está influenciada por el ciclo anual del monzón asiático. Pero cuando extrajeron el agua, notaron que sus pruebas preliminares se estaban volviendo saladas, mucho más saladas que el agua de mar normal. «Esa fue la primera indicación de que teníamos algo inusual en nuestras manos», dijo Blättler.

Los científicos llevaron las muestras de agua a sus laboratorios y realizaron una rigurosa batería de pruebas sobre los elementos químicos y los isótopos que formaban el agua de mar. Todos sus datos apuntaban a lo mismo: el agua no era del océano de hoy, sino de los últimos remanentes de una era anterior que había migrado lentamente a través de la roca.

«Las propiedades del agua de mar que encontramos en las Maldivas sugieren que la salinidad en el Océano Austral puede haber sido más importante para impulsar la circulación de lo que es hoy», comentó la investigadora. Los hallazgos también pueden sugerir lugares para buscar otras bolsas similares de agua antigua.

Artículo anteriorÁcaros y garrapatas proceden de un único linaje evolutivo
Artículo siguienteBrotes de pequeñas medusas venenosas se extienden por el mundo