Futuro de la movilidad. Foto la hora: FUJITSU / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Portaltic/EP)

El impacto de la transformación digital en los servicios de movilidad se traduce en la aparición de tendencias que permitirán lograr un crecimiento económico sostenible y resolver problemas sociales, con una apuesta por la cocreación, como recoge el informe sobre el futuro de la movilidad, de Fujitsu.

El informe “Fujitsu Future Insights: The Future of Mobility” analiza el impacto de la transformación digital en los servicios de movilidad, mantiene la importancia la cocreación de nuevos servicios de movilidad, particularmente en la industria automotriz y las adyacentes.

La tecnología digital ha comenzado a transformar en los últimos años el panorama del sector automotriz, a través de tendencias como mayor conectividad, la conducción autónoma, los vehículos que funcionan con baterías y el cambio de la propiedad a compartir.

Mediante la creación conjunta con diferentes actores, Fujitsu continúa «contribuyendo a una sociedad de movilidad sostenible, que promete enriquecer nuestras vidas», como indica la compañía en un comunicado.

En este contexto, la multinacional ha presentado su visión sobre las tendencias en el espacio de la movilidad y cómo la tecnología puede contribuir a la realización del futuro de la movilidad.

El informe recoge que las organizaciones que tradicionalmente están segregadas en diferentes industrias (automóviles, transporte, logística, servicios eléctricos y similares) formarán nuevos ecosistemas autónomos y distribuidos, conectados a través de tecnologías digitales, creando juntos una sociedad de movilidad centrada en el ser humano.

Asimismo, en Fujitsu Future Insights: The Future of Mobility se recogen seis tendencias emergentes de movilidad para lograr un crecimiento económico sostenible y resolver problemas sociales difíciles, mediante la creación de servicios de movilidad diversificados.

Se trata de la reinvención de las ciudades por la movilidad (‘Urbanización de la movilidad’), la movilidad para que todos la puedan usar y proporcionar (‘Democratización de la movilidad’), la movilidad sin intervención humana (‘Robotización de la logística’), hacer que la movilidad sea más divertida y atractiva (‘La movilidad como experiencia’), la movilidad que sustituye al movimiento físico (‘Moverse sin moverse’) y la movilidad coexiste con el planeta (Movilidad en los ecosistemas naturales).

Utilizando tecnología digital avanzada, Fujitsu está trabajando para lograr un futuro centrado en la movilidad humana, bajo tres áreas: collecting, connecting y utilizing.

Con collecting, Fujitsu se centra en la tecnología para almacenar los datos en bruto, generados por los automóviles de manera distribuida y con tecnología para hacer que los ‘image data lighter’ permitan una reducción significativa de los costes de comunicación y almacenamiento de los datos.

Connecting, por su parte, consiste en habilitar las descargas y actualizaciones del ‘software’ del vehículo a través de redes inalámbricas, para garantizar una movilidad más segura. Mientras que utilizing supone que una plataforma doble digital para el sector de la movilidad permitirá el modelado virtual de cosas y eventos en el mundo físico, utilizando datos recopilados de vehículos y otros sensores externos.

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