LONDRES
Agencia (AP)
Google comenzará a ofrecer a los usuarios de smartphones en la Unión Europea la opción de navegadores y buscadores en su sistema operativo Android, un cambio diseñado para apegarse a las leyes antimonopolio de la UE, informó la compañía.
Después de que los usuarios hagan una actualización de su sistema operativo Android, verán dos nuevas pantallas con las opciones, dijo en una publicación de blog el director de producto de Google Paul Gennai.
La comisión ejecutiva de la Unión Europea impuso en julio al gigante de Silicon Valley una multa histórica por no apegarse a la ley antimonopolio, por un monto de 4,340 millones de euros (entonces 5,000 millones de dólares), argumentado que abusó del dominio de Android al obligar a los fabricantes de teléfonos celulares y tabletas a instalar las aplicaciones de Google, reduciendo las opciones disponibles al consumidor final.
La comisión había ordenado que Google solucionara el problema o que enfrentaría más multas. La compañía, que está apelando el fallo, dijo que los cambios saldrían en las próximas semanas para los teléfonos Android, tanto nuevos como existentes, en Europa.
Los usuarios de Android que ingresen a la tienda virtual Google Play después de la actualización tendrán la opción de instalar hasta cinco aplicaciones de buscadores y cinco navegadores, dijo Gennai.
Las apps serán incluidas según su popularidad y exhibidas en orden aleatorio. A los usuarios que opten por una app de búsqueda también se les preguntará si quieren cambiar el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Chrome del teléfono.
Android es el sistema operativo de móvil más usado, por arriba del iOS de Apple.