Por MARCIA DUNN
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE. UU.
Agencia (AP)
Dos astronautas de la NASA que hicieron una caminata espacial conectaron cables de baterías afueras de la Estación Espacial Internacional, con lo que concretaron una importante mejora de la red de energía solar.
Christina Koch y Nick Hague instalaron exitosamente una serie de baterías nuevas y más poderosas, continuando los trabajos de reemplazo que comenzaron la semana pasada.
No se trató del equipo humano que había previsto la NASA originalmente. Koch iba a estar acompañada en la misión por Anne McClain, para lo que sería la primera caminata espacial integrada solamente de mujeres, pero los planes debieron cambiarse porque no había dos trajes espaciales de talle mediana listos para mujer.
Luego de que hubo críticas a la NASA por el cambio, McClain explicó que la decisión se basó en su recomendación.
Las anticuadas baterías de níquel-hidrógeno de la estación espacial se están reemplazando con baterías de iones de litio, un proceso que lleva años.
Esas baterías colectan la energía de la luz solar y mantienen la estación funcionando cuando está en el lado oscuro de la Tierra. El brazo robot de la estación se encargó de los trabajos más pesados esta semana, sacando las baterías viejas y colocando las nuevas en los espacios vacíos.
Aparte de conectar tres baterías nuevas, Koch y Hague desconectaron una de las tres conectadas la semana pasada debido a un voltaje más elevado que el esperado. Será reemplazada por dos baterías del tipo anterior hasta que llegue una de repuesto.
Los caminantes espaciales, que terminaron la tarea antes de tiempo, consiguieron incluso realizar tareas adicionales antes del final de su caminata, programada para durar seis horas y media.