La misión Hera de la ESA explorará el binario de asteroides Didymos. Foto la hora: ESA / Europa Press/dpa.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Los mejores telescopios del mundo apuntarán en las próximas semanas al asteroide binario Didymos, objetivo de una misión que ensayará el desvío de objetos que amenacen a la Tierra.

La sonda Hera de la ESA es una misión de defensa planetaria (en fase B1 de estudio) que orbitará por primera vez un sistema asteroidal binario. Hera es la contribución europea a la misión DART de la NASA, cuyo objetivo es impactar en el objeto más pequeño del sistema, llamado «Didymoon», con un diámetro de unos 160 metros, que se encuentra orbitando a una distancia de un kilómetro del objeto más grande, que posee un diámetro de alrededor de 780 metros.

Hera estudiará los cambios que dicho impacto generará en la órbita del secundario alrededor del objeto de mayor tamaño. Ambas misiones fueron concebidas como parte del experimento internacional «Asteroid Impact Deflection Assesment» (AIDA), ideado para el estudio de técnicas de desvío de futuros asteroides que pudieran impactar contra nuestro planeta y clave dentro de las iniciativas de defensa planetaria.

La campaña de observación para caracterizar al asteroide Didymos dará comienzo el próximo 8 de marzo con el Gran Telescopio Canarias (GTC), desde donde se coordinará las observaciones desde diferentes telescopios en todo el mundo –William Herschel y Very Large Telescope (VLT)– con el objetivo de tener caracterizado este asteroide binario con la mayor precisión posible antes del impacto.

«Necesitamos conocer muy bien las propiedades orbitales del secundario, como su periodo de rotación o si se encuentra anclado al objeto principal, es decir, si el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del primario es igual al que tarda en dar una vuelta sobre sí mismo» explica en un comunicado Julia de León, investigadora postdoctorales del Instituto de Astrofísica de Canarias.

IMPACTO EN 2022

Esto es especialmente importante ya que el estado del sistema Didymos cambiará después de 2022, cuando la nave espacial DART de EE. UU. impactará en Didymoon en una primera prueba histórica de técnicas de desviación de asteroides. Luego, en 2026, Hera llega para tomar un primer plano de la situación resultante.

Obtener este tipo de información requiere de telescopios de gran tamaño, como el GTC, dado que es necesario medir con precisión pequeñas variaciones temporales en el brillo del sistema. Estas observaciones son fundamentales para entender y evaluar los cambios que el impacto producido por DART generará en la órbita del sistema.

Artículo anteriorEl futuro de Facebook se ve muy similar a app china WeChat