Por MARILYNN MARCHIONE
Agencia AP
Un nuevo estudio calcula que casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular, un hito médico que en gran parte se debe a los cambios recientes en los lineamientos que definen la hipertensión.
La Asociación Americana del Corazón dijo ayer que más de 121 millones de adultos tenían una enfermedad cardiovascular en 2016. Al sacar de la ecuación a los que tienen hipertensión, 24 millones, o 9% de adultos, tienen otras formas de enfermedad, como deficiencia cardiaca u obstrucción en las arterias.
Medir la carga de enfermedades señala áreas de mejora, dijo en un comunicado la jefa de ciencia y medicina de la asociación, la doctora Mariell Jessup.
La hipertensión, que durante mucho tiempo estuvo definida como una lectura superior de al menos 140 y una inferior de 90, se ajustó a 130 sobre 80 con el cambio de directrices en 2017. Aumenta el riesgo de ataques cardiacos, derrames cerebrales y muchos otros problemas, y solo alrededor de la mitad de quienes la padecen la tienen controlada.
Ser diagnosticado con hipertensión no necesariamente significa que hay que medicar de inmediato. El primer paso es tener un estilo de vida más saludable, incluso a quienes les receten medicamentos. Las dietas deficientes, falta de ejercicio y otros hábitos negativos, causan el 90% de los casos de hipertensión.
El reporte es una actualización estadística anual de la asociación del corazón, los Institutos Nacionales de la Salud y otros.
Otros hallazgos del reporte:
—Las enfermedades cardiovasculares se relacionan con 1 de cada 3 muertes en Estados Unidos y mata a más estadounidenses que todos los tipos de cáncer y enfermedades respiratorias, como neumonía, combinados.
—Ciertos grupos tienen mayores índices que otros: 57% de las mujeres negras y 60% de los hombres negros.
—La enfermedad coronaria, o arterias obstruidas o endurecidas, causan 43% de las muertes por enfermedades cardiovasculares en Estados Unidos, seguido por el derrame cerebral (17%), hipertensión (10%) e insuficiencia cardíaca (9%).