Bonn (Alemania)
Agencia (dpa)
Los prospectos de los anticonceptivos hormonales que se venden en Alemania deberán en el futuro advertir de posibles consecuencias como depresión y pensamientos suicidas, informó hoy el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM).
En una carta dirigida principalmente a médicos y farmacéuticos, el BfArM y varias empresas farmacéuticas anunciaron que incluirán esta advertencia en los prospectos por recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La advertencia se incluirá en todos los anticonceptivos hormonales, como la píldora, la espiral con hormonas y los parches, explicó un portavoz de BfArM.
«Actualmente ya se están realizando los cambios en la información escrita que acompaña a los productos», agregó el portavoz del instituto.
El prospecto del anticonceptivo advertirá a las pacientes o usuarias que algunas mujeres que toman anticonceptivos hormonales informan haber sufrido depresión o estado de ánimo depresivo, según el escrito.
«La depresión puede ser grave y, en ocasiones, provocar pensamientos suicidas», añade.
En la carta se pide además a los farmacéuticos y médicos que «informen a sus pacientes sobre el uso y consecuencias de estos anticonceptivos y que éstas concurran inmediatamente a su médico ante un síntoma de cambios de humor o de depresión».
El trasfondo de la recomendación de la EMA es un estudio danés, publicado en el otoño boreal pasado que demostró que una contracepción hormonal está probablemente asociada con un mayor riesgo de suicidio.