Por DAN ELLIOTT
DENVER
Agencia (AP)
Tras meses de retraso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos se apresta lanzar el primero de una nueva generación de satélites GPS diseñados para mayor precisión, seguridad y versatilidad.
Sin embargo, algunas de las novedades más pregonadas no estarán disponibles en su total capacidad hasta o después, debido a problemas en un programa gemelo para desarrollar un nuevo sistema de control remoto para los satélites, de acuerdo con auditores del gobierno.
Se prevé el lanzamiento para mañana desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. Es el primero de 32 satélites GPS III previstos, todos fabricados por Lockheed Martin en las afueras de Denver, que reemplazarán a los que se encuentran en órbita actualmente.
La Fuerza Aérea calcula que unas 4 mil millones de personas en el mundo usan el GPS para una variedad de fines civiles desde la navegación hasta la certificación del tiempo de transacciones bancarias.
Pero fue desarrollado por las fuerzas militares de Estados Unidos, que aún diseña, lanza y opera el sistema. La Fuerza Aérea controla una constelación de 31 satélites de GPS desde unas instalaciones de alta seguridad en su Base Schriever en las afueras de Colorado Springs.
En comparación con sus predecesores, los satélites GPS III tendrán una señal militar más difícil de bloquear una mejora que se requiere con urgencia desde que Noruega acusó a Rusia de interrumpir las señales durante un ejercicio de la OTAN hace algunos meses.
GPS III también brindará una nueva señal civil compatible con las de satélites de navegación de otros países, como el sistema Galileo de la Unión Europea. Eso significa que los receptores civiles capaces de recibir la nueva señal tendrán más satélites con los cuales conectarse, lo cual aumentará la precisión.
“Si su teléfono busca satélites, mientras más alcance a detectar más sabrá su ubicación”, sostuvo Chip Eschenfelder, un portavoz de Lockheed Martin.
Se espera que los nuevos satélites ofrezcan información de localización tres veces más exacta que la de los satélites actuales.
Los receptores civiles de GPS en la actualidad son precisos a entre tres y 10 metros (10 a 33 pies) dependiendo de las condiciones, explicó Glen Gibbons, fundador y exeditor de Inside GNSS, un portal y revista que rastrea los sistemas de navegación satelital a nivel mundial.
Sólo algunos aspectos de la señal militar más potente y resistente a saturaciones estarán disponibles hasta que un nuevo y complejo sistema de control desde tierra entre en funciones, lo cual no se espera hasta 2022 o 2023, detalló Cristina Chaplain, que da seguimiento a los GPS y otros programas para la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.
Chaplain destacó que la nueva frecuencia de uso civil no estará disponible hasta que el nuevo sistema de control esté listo.