La Paz
Agencia (dpa)

La ciudad boliviana de La Paz se verá afectada por un acelerado deshielo de los glaciares de la cordillera de los Andes debido a un aumento de la temperatura media anual en 0.8 grados centígrados, según un informe difundido hoy por la Unesco y la Fundación noruega GRID-Arebdal.

«El agua del deshielo de los glaciares es precisamente una fuente de agua fundamental para millones de personas, en especial para las poblaciones de las tierras altas andinas de Bolivia, Chile y el Perú», destaca el informe «Atlas de Glaciares y Aguas».

Pero el aumento de temperatura provocó la evaporación de las lagunas próximas a los glaciares, donde se recolecta el agua que luego se distribuye por tuberías para el consumo humano en la ciudad de La Paz.

La ciudad sede del Gobierno boliviano ya sufrió hace dos años escasez en la provisión de agua por un rápido deshielo en las cumbres andinas.

El informe agrega que los glaciares representan un 61 por ciento del suministro de agua de la ciudad boliviana de La Paz, y no existen cifras de la vecina ciudad de El Alto, en pleno altiplano y a los pies de los glaciares Huayna Potosí y Chacaltaya.

El glaciar Chacaltaya, donde había la pista de esquí más alta del mundo a 5,400 metros de altitud, perdió un 100 por ciento de su superficie en el periodo 1940-2009.

«Chacaltaya es un ejemplo de la manera en que el retroceso de un glaciar se acelera cuando alcanza un tamaño crítico en el que los efectos marginales por advección de aire caliente de las rocas circundantes adquieren una importancia fundamental», según el Atlas de Glaciares y Aguas.

Los glaciares bolivianos están ubicados en dos importantes cordilleras: Occidental y Oriental, que puede dividirse en cuatro cordilleras más pequeñas como Apolobamba, Real, Tres Cruces y nevado Santa Vera Cruz.

La cordillera Oriental acoge a la mayoría de los glaciares de Bolivia, mientras que los glaciares de la cordillera Occidental están limitados al nevado Sajama que es el más alto del país con 6,542 metros de altitud y los volcanes cercanos.

También se estableció que en la actualidad no existe ningún glaciar en la parte meridional del país debido a las escasas precipitaciones.

Artículo anteriorEfectos de la corrupción
Artículo siguienteEliminan colorantes artificiales de alimentos