Por MARCIA DUNN
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.
Agencia (AP)
Un problema de comunicación demoró la llegada de una nave con productos navideños a la Estación Espacial Internacional hoy.
La cápsula Dragon de SpaceX se acercó a menos de 10 metros (32 pies) del complejo orbital, pero una incidencia en la red de comunicación por satélite provocó la demora a última hora.
Por seguridad, el control de la misión ordenó a la nave que retrocediese a 30 metros (100 pies). Mientras tanto, la comunicación se interrumpió temporalmente entre la estación espacial y los controles en Tierra.
La NASA señaló que no hay motivos para pensar que la cápsula no llegará hoy al laboratorio orbital, tres días después de despegar de Cabo Cañaveral, Florida. El problema estuvo en los equipos de Nuevo México que sirven al Sistema de Satélites de Rastreo y Transmisión de Datos. La agencia aeroespacial estadounidense empleará otro satélite TDRS para solventar el problema.
Entre los 2 mil 500 kilos (5 mil600 libras) de cargamento, la Dragon lleva pavo, salsa de arándanos, batata caramelizada y tarta de frutas para la comida de Navidad. Además, a bordo de la cápsula viajan 40 ratones y 36 mil gusanos para realizar estudios de envejecimiento y musculares, respectivamente.