Buenos Aires
Agencia (dpa)

La Unión Europea (UE) instará al G20 a coordinar políticas sanitarias para regular el uso de antibióticos en humanos y animales con el fin de combatir la resistencia antimicrobiana, anticipó el comisario de Salud europeo, Vytenis Andriukaitis, en Buenos Aires.

«A nivel mundial hay un uso excesivo de antibióticos y eso plantea una amenaza sanitaria», alertó Andriukaitis en una reducida rueda de prensa en la que participó dpa. En el último año hubo 700 mil muertes por microbios resistentes y la cifra podría escalar a 10 millones en el año 2050 si no se toman medidas urgentes.

Los europeos instan a actuar de manera organizada en la administración de antibióticos en humanos y en la agricultura.

«Es la oportunidad del G20 de hablar de este tema porque es una amenaza global», sostuvo el comisario europeo de cara a la cumbre de ministros de Salud del influyente foro de países industrializados y emergentes que se reunirán en la ciudad argentina de Mar del Plata.

Andriukaitis subrayó que «sólo con un enfoque global se puede luchar contra la resistencia antimicrobiana» y reclamó acciones conjuntas como planes de acción coordinados, sistemas de rastreo y laboratorios para analizar muestras.

La utilización indiscriminada de antibióticos en la agricultura también puede afectar el comercio internacional, por ejemplo con los estrictos controles que hace la UE a sus importaciones agropecuarias.

«Nuestros socios comerciales tendrán que seguir nuestras recomendaciones. No es una actitud discriminatoria porque nosotros aplicamos las mismas reglas estrictas con nuestros productores. No es posible tener un doble estándar y deberán respetar nuestros requerimientos», remarcó el comisario europeo.

La UE y el Mercosur se encuentran negociando los últimos detalles de un tratado de libre comercio, en los que el sector agropecuario es uno de los puntos más sensibles, no sólo por las políticas agrícolas europeas proteccionistas sino también por las medidas sanitarias que reclaman. Las autoridades europeas no sólo controlan los medicamentos que se aplican a los animales sino también los agroquímicos que se aplican a las cosechas.

El comisario de Salud europeo expresó en tanto su preocupación por los efectos que tienen los movimientos «antivacunas» en Europa, en particular por «los brotes de enfermedades infecciosas porque se está reduciendo la cobertura de vacunas».

«Vemos muchas informaciones confusas y erróneas que llevan a la población a la confusión. Las teorías populares no están basadas en cuestiones científicas. Los movimientos antivacunas tienen un papel muy negativo», lamentó.

Artículo anteriorBajo Trump, EE. UU. dice que un poco de radiación es bueno
Artículo siguienteDodgers van con Ryu, no Kershaw, para abrir serie con Bravos