Washington
Agencia (dpa)

Según un estudio, bots (programas informáticos automáticos) y troles (personas que publican mensajes provocadores en una red social) rusos han difundido información falsa sobre las vacunas.

Los troles han vinculado el debate sobre las vacunas con cuestiones controvertidas como la desigualdad económica o el racismo, según informó la Universidad George Washington.

Se sabe que en el caso de varias cuentas se trataba de troles rusos porque ya fueron identificados en intentos de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016. Esos troles también difundieron contenidos positivos hacia las vacunas.

En el caso de los troles, se los identificó porque con las informaciones sobre los supuestos riesgos de las vacunas intentaban llevar a los usuarios a webs maliciosas o anuncios.

«La gran mayoría de los estadounidenses cree que las vacunas son seguras y efectivas, pero si se mira Twitter da la impresión de que hay mucho debate», apuntan los autores del estudio. «Muchos de los tuits antivacunas venían de cuentas de procedencia poco clara. Podrían ser bots, usuarios humanos o ‘ciborgs’, cuentas pirateadas que a veces son manejadas por bots», añaden.

Los autores del estudio creen que los distintos actores participantes en el debate tenían distintos objetivos.

«Aunque es imposible saber exactamente cuántos tuits fueron generados por bots y troles, nuestros hallazgos sugieren que una parte significativa del discurso online sobre las vacunas podría estar generado por actores maliciosos con agendas ocultas», afirmó David Broniatowski, profesor asistente en Ingeniería y Ciencia Aplicada en la Universidad George Washington.

Artículo anteriorChampions: Real Madrid va con Roma y Barcelona con Tottenham e Inter
Artículo siguienteCompañías tratan de borrar estereotipo del “marihuanero”