Cartagena de Indias (Colombia)
Agencia (dpa)
Un joven colombiano que con apenas 15 años de edad pesa 300 kilos será sometido a un tratamiento conocido como bypasss gástrico natural para salvar su vida.
“Él padece un metabolismo que lo hace aumentar desproporcionadamente de peso y debido a su obesidad está viviendo como un anciano. No controla su apetito y es invidente de nacimiento”, explicó al diario “El Tiempo” el médico Salvador Palacios, director de la Fundación Gorditos de Corazón.
Según el especialista, para el joven es muy difícil controlar lo que come y esta condición lo ha llevado a permanecer inmóvil, viviendo como lo haría un anciano de 90 años.
La Fundación trasladará al paciente desde la ciudad caribeña de Cartagena de Indias hasta Medellín, en el noreste de Colombia, en donde será sometido a un “tratamiento integral por seis meses que consiste en un bypass gástrico natural, sin cirugía”, según explicó Palacios.
El bypass gástrico natural es un tratamiento mediante el cual el joven será sometido a una dieta balanceada con la que perderá peso y aprenderá a controlar la ansiedad.
Adicionalmente, la cirugía fue descartada debido a que obstaculizaría la debida absorción de nutrientes en el cuerpo del menor, los cuales son necesarios porque aún está en edad de desarrollo.
El menor de edad procede de una familia de escasos recursos, por lo que su familia se valió de la Fundación para hacerse al tratamiento que no puede costear por su cuenta.
“Todo mi tiempo lo dedico a él, a cuidarlo (…) le doy lo que puedo y lo que me regala la gente, pero él necesita un tratamiento fuerte y costoso”, dice Rosamaría Paternina, madre del joven.
El joven empezó a engordar desmesuradamente desde hace cuatro años, y debido al peso que alcanzó, tuvo que dejar de ir a la escuela y desprenderse de actividades normales y cotidianas de alguien de su edad.
La meta de los doctores es que el joven pierda cerca de 70 kilos en los próximos seis meses y recupere su vida normal.