Por KEN THOMAS
WASHINGTON
Agencia (AP)

El presidente Donald Trump promulgó una ley dirigida a ayudar a las personas con enfermedades terminales para que busquen tratamientos experimentales y la describió como una «libertad fundamental» que ofrecerá esperanza y salvará vidas.

Acompañado por personas que lidian con la esclerosis lateral amiotrófica también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig y otras enfermedades, Trump promulgó la ley denominada «Right to Try» (Derecho a intentar) y dijo que nunca entendió por qué el asunto demoró años y por qué el Congreso no actuó antes al respecto.

«No había opciones, pero ahora tienen esperanza, realmente tienen esperanza», expresó Trump. Agregó que «durante muchos años, pacientes, activistas y legisladores han peleado por esta libertad fundamental».

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa de ley la semana pasada luego de un emotivo debate en el que los republicanos dijeron que el proyecto ayudaría a miles de personas que buscan esperanza. Muchos demócratas dijeron que la iniciativa era peligrosa y que daría falsas esperanzas a los pacientes.

Mientras repartía bolígrafos luego de haber firmado la ley en una mesa, Jordan McLinn de 8 años y quien padece distrofia muscular, debió esperar para abrazar al presidente, generando risas en el auditorio cuando puso su codo sobre la mesa para sostener su barbilla. Trump abrazó entonces a McLinn y lo besó la frente. «Será alguien fantástico», comentó el presidente a la madre del niño.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Alex Azar, por el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) Scott Gottlieb y por algunos de sus aliados en el Congreso, como los senadores Ron Johnson, de Wisconsin, y Joe Donnelly, de Indiana.

Artículo anteriorAliados del G7 señalan a EE. UU. por aranceles a importaciones
Artículo siguientePosible omitir quimioterapia en cáncer de seno