La Paz
Agencia (dpa)

La reserva ecológica Madidi en el departamento boliviano de La Paz, con la mayor diversidad biológica del mundo, acoge a 1 mil 382 nuevas especies de animales y plantas, destacaron hoy biólogos internacionales de la expedición «Identidad Madidi».

El equipo de biólogos trabajó desde mayo de 2015 a noviembre de 2017 para identificar a nuevas aves, mamíferos y plantas en la reserva Madidi que tiene una extensión de 1.8 millones de hectáreas y con pisos ecológicos desde 180 a 6.044 metros sobre el nivel del mar.

“La cantidad de imágenes y datos recopilados nos proporcionan información necesaria para proteger esta maravilla natural para las futuras generaciones de bolivianos y del mundo”, destacó Robert Wallace, director de la expedición «Identidad Madidi».

Los expertos recorrieron en 30 meses 15 sitios de estudio de la reserva ecológica Madidi y descubrieron 1 mil 382 nuevas especies que incluyen 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas.

«De ese total, 124 especies son candidatas nuevas para la ciencia (84 plantas, cinco mariposas, 19 peces, ocho anfibios, cuatro reptiles y cuatro mamíferos. Ahora se elaboran los manuscritos científicos», precisó Wallace.

La reserva boliviana Madidi ahora cuenta en su jurisdicción con 265 mamíferos, 1 mil 028 aves, 105 reptiles, 109 anfibios, 314 peces, 5 mil 515 plantas y 1 mil 544 especies y subespecies de mariposas.

Agregó que la reserva ecológica Madidi tiene muchas especies y es biodiversa porque en ese sitio se unen la Amazonía y los Andes sudamericanos para que existan paisajes extraordinarios.

Madidi y el Salar de Uyuni, en el sudoeste del país, se han convertido en los últimos años en los mayores atractivos turísticos de Bolivia.

La expedición «Identidad Madidi» tuvo respaldo del Gobierno boliviano, Parque Nacional Madidi, Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society, Instituto de Ecología, Herbario Nacional de Bolivia, Colección Boliviana de Fauna, Museo Nacional de Historia Natural, Fundación Gordon y Betty Moore y Wildlife Conservation Society (WCS).

Artículo anteriorCangrejo Quasimodo y bacteria volcánica en lista de especies raras
Artículo siguienteMuerte de doce cachalotes en Nueva Zelanda deja perplejos a expertos