Múnich/Bremerhaven
Agencia (dpa)

El río Danubio, el segundo más largo de Europa, apenas se ha congelado en los últimos 70 años, de acuerdo con un estudio de científicos alemanes y rumanos que ha sido publicado en la revista especializada «Scientific Reports».

«La razón de que casi nunca se congele son el aumento de la temperatura del agua y el incremento de las temperaturas que se registra en invierno en Europa central y Europa del este», explicó Monica Ionita, investigadora del Clima en el Instituto Alfred Wegener (AWI), situado en la ciudad alemana de Bremerhaven, en el noroeste del país.

Ionita forma parte de un equipo de expertos que ha comparado la presencia de hielo del Danubio en la ciudad portuaria rumana de Tulcea con datos meteorológicos obtenidos en otros lugares atravesados por el río. Los resultados del análisis sirvieron para concluir que el clima ha cambiado significativamente en las últimas décadas.

«En Europa, a finales de 1940 se registró un notable aumento de la temperatura invernal. Desde entonces, los meses de invierno no son lo suficientemente fríos y el Danubio y otros grandes ríos no se congelan con tanta frecuencia ni se mantienen congelados durante mucho tiempo», precisó Monica Ionita.

El estudio revela que los inviernos en Europa del este son en la actualidad hasta un 1,5 grados centígrados más cálidos de lo que lo eran entre 1901 y 1950. Además, al hecho de que apenas se congele el río se debe también la influencia humana, según indican los investigadores, que señalan que las aguas residuales impiden que el Danubio se convierta en hielo solo en casos excepcionales.

El Danubio nace en Alemania y, después de atravesar Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, desemboca en el mar Negro.

Artículo anteriorDemocratización de la educación y los derechos de autor
Artículo siguienteAsistente digital de Amazon envía por error conversación grabada