Por ROB GILLIES
TORONTO
Agencia (AP)
El servicio de automóviles compartidos car2go dijo ayer que suspenderá por tiempo indeterminado sus operaciones en Toronto porque las regulaciones de estacionamiento callejero hacen su negocio inoperable en la mayor ciudad de Canadá.
La compañía alemana les envió un mensaje electrónico a sus 80 mil usuarios en Toronto en el que les dijo que suspenderá sus operaciones del sistema de alquileres flexibles de autos el 31 de mayo.
El director general de car2go, Paul DeLong indicó que las nuevas regulaciones significan que casi 10 mil espacios para estacionamiento en los que los usuarios normalmente comienzan y terminan sus viajes de car2go quedarán prohibidos en junio. La compañía informó que la municipalidad está efectivamente prohibiendo los autos compartidos en lugares donde el estacionamiento residencial está en demanda.
Los residentes de Toronto que poseen carros deben solicitar un permiso de estacionamiento residencial para estacionarse en la calle, pero muchas tienen ya vehículos con permisos para cada espacio disponible. La ciudad ha prohibido el servicio de autos compartidos en las calles en las que 95% o más de los espacios están tomados.
La compañía dice que esas son las áreas en las que más residentes usan el servicio, que alquilan vehículos por unas pocas horas o días, reservados usualmente por medio de apps.
DeLong dice que el concejo municipal les está dando demasiado tratamiento preferencial a los dueños de vehículos en lugar de crear soluciones para reducir la congestión.
Agregó que la compañía ha estado tratando de trabajar con el concejo municipal durante seis años.
Los servicios de autos compartidos son populares entre choferes jóvenes urbanos que no quieren o no pueden comprarse un auto. Zipcar y Enterprise son competidores en el sector y siguen activos en Toronto. Pero dependen más de lugares de estacionamiento fijos.
Car2go opera en 16 ciudades en todo el mundo. Es propiedad de Daimler AG.