Hamburgo
Agencia (dpa)

Científicos alemanes consiguieron calentar agua a 100 mil grados centígrados en un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo), informó el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en la ciudad de Hamburgo, el mayor centro de investigación del país de física de partículas.

Con ayuda de este hervidor de agua más rápido del mundo, que funciona con un láser de rayos X, los investigadores quieren obtener nuevos conocimientos sobre las propiedades del agua.

«Sin duda, no es la forma habitual de hervir agua», señaló Carl Caleman, director del proyecto en el Center for Free-Electron Laser Science (CFEL) del DESY.

Junto con científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, presenta el trabajo en la revista «Proceedings», de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

Normalmente, las moléculas de agua se ponen en movimiento cada vez más rápido al calentarse, pero la forma utilizada por los investigadores es otra, explica Caleman. «Los rayos X cargados de energía arrancan los electrones de las moléculas de agua y destruyen así el equilibrio de la carga eléctrica. Los átomos sienten de golpe una fuerza que los repele y empiezan a moverse intensamente», indica.

En sólo 75 femtosegundos (es decir 0,000 000 000 000 075 segundos) el agua líquida se convierte en plasma, el cuarto estado de agregación de la materia además del fluido, gaseoso y sólido.

Artículo anteriorImpacto económico del Brexit empieza a ceder
Artículo siguienteArgentina y Reino Unido firman acuerdo de cooperación antártida