Por COLLEEN BARRY y FRANCESCO SPORTELLI
ROMA
Agencia (AP)
Investigadores italianos desarrollaron una mano robot que, según ellos, permite a los usuarios asir objetos con mayor precisión, además de tener un diseño que reducirá el precio significativamente.
La mano Hennes tiene un diseño mecánico más simple en comparación a otras prótesis mioeléctricas similares, que tienen sensores que reaccionan a la señal eléctrica de los músculos, de acuerdo con los investigadores.
Esta prótesis tiene un solo motor que controla los cinco dedos, lo cual la hace más ligera, más barata y más propensa a adaptarse a la forma de los objetos.
Hennes fue desarrollada por el Instituto Italiano de Tecnología y el INAIL, el Instituto Nacional de Seguros contra Accidentes en el Trabajo. Planean llevarla al mercado europeo el próximo año y ofrecerla a unos 10 mil euros (11 mil 900 dólares), un 30% menos que los precios actuales.
Uno de los científicos que trabajaron en el proyecto, Lorenzo De Michieli, vaticinó que la prótesis será de gran ayuda para quienes hayan perdido una extremidad.
«Esto puede ser considerado una solución de bajo costo porque hemos reducido al mínimo la complejidad mecánica de tal manera de lograr, simultáneamente, un asir más eficaz y un funcionamiento más adaptable para la prótesis», dijo De Michieli.
«Hemos maximizado la eficacia de la prótesis y minimizado la complejidad mecánica», añadió.
Arun Jayaraman, experto en robótica del Instituto de Movilidad Shirley Ryan en Chicago, dijo que el diseño más liviano podría convencer a los usuarios reacios a usar las manos mioeléctricas por considerarlas muy pesadas. Los expertos italianos dicen que el modelo Hennes pesa lo mismo que una mano humana.
En Estados Unidos, muchos de los que carecen de extremidades prefieren la prótesis tipo gancho, que es más simple y se sujeta con correa al hombro, porque les permite seguir operando maquinaria pesada, dijo Jayaraman.