LONDRES
Agencia (AP)

El secretario de salud de Gran Bretaña se disculpó por lo que llamó “una grave falla” que resultó en que centenares de miles de personas no fuesen notificadas para realizarse un examen de cáncer mamario.

Jeremy Hunt dijo ayer en el Parlamento que el error al parecer se debió a “un fallo de algoritmo de computadora” que data de 2009.

“El hecho es que por muchos años, la supervisión de nuestro programa de mamografías no ha sido lo suficientemente buena”, dijo Hunt. Agregó que unas 450 mil mujeres de entre 68 y 71 años no recibieron la oportunidad de una mamografía. Además, expresó que los expertos estiman que de esas mujeres, hasta 270 pudieran haber muerto prematuramente. “Muchas familias estarán profundamente perturbadas por estas revelaciones”, admitió, y añadió que la falla significó que algunos casos de cáncer mamario fueron diagnosticados en una etapa tardía, cuando la enfermedad puede resultar más difícil de tratar. El riesgo de cáncer mamario aumenta con la edad.

También se disculpó “de todo corazón” por el sufrimiento causado y prometió que habrá una revisión independiente del programa nacional de exámenes de cáncer mamario. Los exámenes son ofrecidos a todas las mujeres de entre 50 y 70 años en Inglaterra cada tres años. Las mujeres reciben por correo cartas de notificación para que hagan una cita para el examen.

“Trágicamente, muy probablemente hay personas en ese grupo que estarían vivas si no hubiese ocurrido la falla”, dijo Hunt. Apuntó que se notificará a todos los médicos generales cómo deben responder y dijo que el asunto fue mencionado inicialmente como un problema potencial en enero.

Artículo anteriorLa Ópera Metropolitana toca ante su público más joven
Artículo siguienteEmpresas dejan de aplicar pruebas de marihuana