Por CHRISTOPHER RUGABER
WASHINGTON
Agencia (AP)

FPI Management, una compañía de administración de propiedades en California, quiere contratar a decenas de empleados. Fábricas desde Nueva Hampshire a Michigan necesitan trabajadores. Hoteles en Las Vegas están desesperados para cubrir posiciones.

Esos empleadores y muchos otros en Estados Unidos están dando calladamente algo que una vez sería considerado un paso radical: Están eliminado la marihuana de los análisis de drogas para posibles empleados. Los análisis de marihuana algo establecido en grandes compañías estadunidenses desde al menos treinta años excluyen a demasiados trabajadores potenciales, dicen expertos, en momentos en que cubrir vacantes es más difícil que lo que ha sido en casi dos décadas.

«Es un fenómeno que nos ha tomado por sorpresa”, dijo Michael Clarkson, jefe de análisis de drogas en Ogletree Deakins, un bufete de abogados. “He escuchado a numerosos clientes decir cosas como: ‘No puedo cubrir el tercer turno y hacer análisis de marihuana’”.

Aunque aún en su etapa inicial, el alejamiento de los análisis de marihuana casi seguramente se acelerará. Más estados están legalizando el uso recreativo de cannabis: Michigan pudiera convertirse en noviembre en el 10mo en hacerlo, y Missouri parece encaminado a volverse el 30mo estado que autoriza el uso medicinal de la droga.

Y fumadores de marihuana en Massachusetts, Connecticut y Rhode Island han ganado demandas en el último año contra compañías que rescindieron ofertas de empleo o despidieron a trabajadores por resultados positivos en análisis de cannabis. Antes del año pasado, las cortes siempre fallaron a favor de las compañías.

El gobierno federal podría estar suavizando su resistencia a la marihuana legal. El secretario del Trabajo Alexander Acosta sugirió en una audiencia en el Congreso el mes pasado que las empresas deberían “aflojar” los análisis de drogas.

Artículo anteriorFalla causa que mujeres se pierdan examen mamario
Artículo siguienteReportan muerte por brote de E. coli en lechuga