Atlanta (EEUU)
Agencia (dpa)

Casi un centenar de personas intoxicadas en gran parte de Estados Unidos es el saldo que deja en las últimas semanas el aparente consumo de un tipo de lechuga contaminada con la bacteria Escherichia coli, según confirmaron autoridades sanitarias.

Esta bacteria, que puede causar enfermedades graves, ha sido encontrada en unos 98 pacientes de 22 estados. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 46 personas han sido hospitalizadas.

«Esto es un número inusualmente alto de hospitalizaciones a causa de una infección de este tipo», indicó en el último reporte el CDC, al detallar que por lo menos una decena de los afectados «presenta insuficiencia renal».

Las autoridades atribuyen el brote de la bacteria al consumo de una lechuga tipo romana cultivada en el estado de Arizona. La primera alerta se emitió luego de que se confirmara que desde allí salió hacia Alaska un lote del vegetal que enfermó a ocho reclusos en un centro de detención.

Sin embargo, las autoridades aún intentan establecer si la contaminación de las hortalizas ocurrió durante la siembra, cosecha, empaque o distribución.

El CDC informó también que la intoxicación masiva comenzó entre el 22 y el 31 de marzo pasado y que se ha propagado en personas de entre 12 y 84 años.

Además, detalló que los estados con el mayor número de afectados son California y Pensilvania, seguidos por Idaho, Montana y Nueva Jersey.

La Administración de Alimentos y Medicamentos del país norteamericano (FDA, por sus siglas en inglés) señaló por su parte que la investigación «sobre el caso se mantiene» y pidió a la ciudadanía «evitar consumir lechuga que haya sido cultivada en esa región del país».

Artículo anteriorAndar descalzo es sano
Artículo siguienteAumenta uso de cigarrillos electrónicos por adolescentes