Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Supervisión Médica, Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa, el área de Seguridad y Vigilancia de Servicios de Apoyo coordinados por la Contraloría General del Instituto realizaron operativos conjuntos en las farmacias y bodegas del Centro de Atención Médico Integral para Pensionados CAMIP de Pamplona, el Hospital de Gineco-obstetricia y la Consulta Externa de Especialidades “Autonomía”, informó el IGSS en un boletín de prensa.

Según la institución, tras estas verificaciones de control interno y fiscalización que iniciaron el 9 de febrero, se han registrado varios hallazgos que están siendo investigados para emitir las acciones correctivas necesarias. El objetivo es detectar oportunamente actos u omisiones que puedan redundar en una mala gestión administrativa.

En el informe emitido de las auditorías realizadas se puede establecer diferencias entre existencias físicas y los kardex, lo que fue corregido. También se detectó que no se está entregando a los afiliados la boleta de conocimiento de productos despachados en farmacia, para lo cual se iniciará una campaña de divulgación.

INTERPONEN DENUNCIA

El IGSS también informó que el 20 de marzo fue interpuesta una denuncia penal en contra del trabajador Manuel Tojín, bodeguero del Hospital de Gineco-Obstetricia debido a que se detectó que el 9 de febrero, cuando se iniciaron los operativos, el denunciado solicitó a una secretaria del Hospital que resguardara en su oficina una caja de cartón sin indicarle qué había adentro.

Al percatarse de que adentro de la caja había medicamento, la secretaria lo denunció ante el Director del Hospital y este a su vez al Departamento de Investigaciones Especiales de la Subgerencia de Integridad y Transparencia del Instituto.

Al realizarse la verificación del contenido de la caja, que presuntamente habría sustraído de la farmacia, se encontraron 45 cajas de medicamento Exemestano de 25 mg para tratamiento de pacientes oncológicas. En esta caja también había otros medicamentos, situación que fue documentada y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones de investigación necesarias.

ADOPTARÁN MEDIDAS

Las autoridades del IGSS indicaron que adoptarán esta y otras acciones que permitan garantizar una adecuada labor administrativa de las Unidades Médicas para beneficio de los afiliados. Asimismo, que se asumirán todas las acciones administrativas y legales en contra de aquellos trabajadores que atenten contra los principios de la ética y transparencia que demanda en este momento la seguridad social en Guatemala.

Artículo anteriorPreguntas y respuestas sobre el Día Internacional de la Felicidad
Artículo siguienteDetienen a jugador de Comunicaciones por violencia contra la mujer