San José
Agencia (dpa)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corteidh) conoció hoy por primera vez una demanda por falta de atención integral a personas infectadas con el virus del Sida, informaron fuentes vinculadas al caso.

Se trata de un caso contra el Estado de Guatemala, en relación a la situación de 49 víctimas diagnosticadas con VIH entre 1992 y 2003.

Según explicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Costa Rica, fueron personas que no recibieron atención médica por parte del sistema público de salud guatemalteco, sino hasta el año 2006. Cuando se acordó suministrar esta atención, varias de las víctimas ya habían fallecido, dijo esta ONG.

«Este caso refleja la realidad de miles de personas con VIH en Guatemala, que por años no han recibido atención integral por parte del Estado, a pesar de las graves consecuencias para la vida, la integridad personal y la salud», explicó Esteban Madrigal, abogado de CEJIL.

En caso se conoció hoy, con la presencia de representantes de las partes, durante el 122 período ordinario de sesiones de la Corte, que se realiza en la capital de Costa Rica.

Artículo anteriorTrump se reúne con empresarios del acero y aluminio
Artículo siguienteAumentan un 30 por ciento las sobredosis por opioides en EE. UU.