Atlanta
Agencia (dpa)

El número de sobredosis por consumo de opioides aumentó un 30 por ciento en 45 estados de Estados Unidos entre julio de 2016 y septiembre de 2017, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta.

«Estamos ante el desafío de mantener el ritmo ante esta rápida epidemia», explicó la directora de los CDC, Anne Schuchat. Además de la heroína, existen otros opioides que son utilizados como medicamentos anestésicos y analgésicos.

Según el informe de los CDC, la mitad oeste del país está especialmente afectada por la epidemia. Allí, se ha producido un incremento de las sobredosis del 70 por ciento.

Otros puntos conflictivos son las grandes ciudades: el número de afectados ha aumentado un 54 por ciento en los grandes núcleos urbanos de 16 estados.

Aunque algunos de los pacientes que son trasladados a los hospitales con cuadro de sobredosis sobreviven, en total murieron más de 42 mil personas en 2016 por el consumo de opioides, más que nunca. Según los CDC, más del 40 por ciento de estos casos estuvo relacionado con un opioide sujeto a prescripción médica.

Muchos de los adictos de Estados Unidos cayeron en la adicción a la heroína a través del consumo de analgésicos de prescripción médica obligatoria como la oxicodona. Desde los años 90 se prescribieron estos medicamentos con mucha libertad. Diferentes estudios habían señalado que el peligro de adicción no era tan elevado; sin embargo, estos han sido refutados.

Artículo anteriorCorteidh analiza falta de atención en Centro América a pacientes con VIH
Artículo siguienteParaguay amenaza con intervenir municipios por epidemia de dengue