Mánchester
Agencia (dpa)

El fósil de un polluelo de 127 millones de años permitió a los investigadores saber más sobre la evolución de las aves, según explicó hoy un grupo internacional de investigadores en un comunicado de la Universidad de Mánchester.

Se trata del fósil de un polluelo que murió poco después de salir del huevo, según escribieron los investigadores en la revista «Nature Communications». El fósil permitió analizar el estado de los huesos de un ejemplar muy joven. El polluelo vivió en una era en la que aún existían los dinosaurios.

El pájaro hallado en España pertenece al grupo de las enantiornitas y es, según los expertos, uno de los fósiles de pájaro prehistóricos más pequeños encontrados. El polluelo de apenas cinco centímetros pesaba unos diez gramos cuando vivía y sus débiles huesos demuestran que aún no podía volar.

Estudiando el desarrollo de los huesos se puede aprender mucho sobre las estrategias evolutivas de los pájaros, explicaron los investigadores. «Es increíble ver cuántas características de las aves que viven hoy ya se habían desarrollado hace más de 100 millones de años», dijo en coautor del estudio Luis Chiappe, del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Artículo anteriorTrabajos del metro en Roma descubren una casa del siglo II
Artículo siguienteChina reclutará civiles para su programa espacial