Barcelona
Agencia (dpa)

Google quiere aferrarse al negocio de los celulares y otros aparatos para el consumidor y para ello se ha embarcado en el desarrollo de un hardware propio, según dijo a “dpa” el director de esa división, Rick Osterloh, durante el Mobile World Congress de Barcelona.

«Estamos muy centrados en tener éxito en la electrónica de consumo», dijo Osterloh. La empresa de Internet ofrece además de celulares también altavoces con su asistente digital por voz, así como un notebook.

En este sentido la compañía no puede tener en cuenta las susceptibilidades de otros fabricantes de teléfonos con el sistema operativo Android de Google, subrayó Osterloh. «A nosotros nos interesa impulsar la innovación para el usuario y no nos detendremos».

Los celulares Pixel de Google tienen por ahora una baja cuota de mercado, pero la empresa juega en el lucrativo segmento de los costosos teléfonos de gama alta. Google es el principal desarrollador del sistema operativo Android, que emplean numerosos fabricantes de smartphones, pero a la vez compite con ellos ofreciendo sus propios teléfonos.

Estas ambiciones en el sector quedaron de manifiesto también con la reciente absorción por parte de la empresa de unos 2 mil desarrolladores del especialista en celulares HTC, que seguirán trabajando en Google también en teléfonos móviles, dijo Osterloh.

El hardware propio se beneficiará de su profunda integración en el grupo Google. «No hay limitaciones en la cooperación con otros sectores de Google», señaló Osterloh.

Así, los de desarrollo de dispositivos trabajan en estrecha cooperación con el equipo de investigación, el de Android, así como con los especialistas de navegación y realidad virtual o realidad aumentada (VR y AR), explicó.

Esa es la diferencia decisiva con respecto a la andadura anterior de Google en el negocio de los productos de consumo, pues cuando se adquirió el fabricante de móviles Motorola se mantuvo la separación. Google abandonó la inversión en Motorola unos dos años después de haberla realizado.

En la división de hardware que dirige Osterloh se ha integrado ahora también la empresa Nest, especializada en la casa inteligente. Google compró Nest hace cuatro años pero hasta ahora se mantenía como empresa independiente bajo el paraguas de la matriz de Google, Alphabet.

Nest vende termostatos inteligentes para la calefacción, alertas de humos, cámaras de seguridad y alarmas. El nombre de la marca se mantendrá y los datos de los clientes seguirán estando separados. El primer paso de la integración será que los aparatos de Nest contarán con el asistente de Google. Pero todavía debe decidirse qué aparatos se venderán en el futuro bajo una marca u otra, explicó el directivo.

Las tecnologías para la casa inteligente son un punto importante para el negocio de venta de aparatos de Google. Ante los temores de algunas personas de tener en casa un aparato de Google como un altavoz con micrófono, Osterloh asegura que la empresa se toma muy en serio la seguridad y protección de datos.

«Hemos vendido una gran cantidad de altavoces de Google, últimamente más de uno por segundo. Para mí eso significa que tenemos una relación de confianza con esas personas, que nos permiten estar con ellos en casa», señaló.

Pero Google también es consciente de que esa confianza debe mantenerse a base de transparecia. «Siempre habrá gente que dé un valor especial a la protección de datos y que no quiera tener un aparato como ese en casa», reconoció. Pero para cuando se lo piensen mejor, Osterloh confía en que Google sea considera una marca confiable.

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