Barcelona
Agencia dpa
Los smartphones constituyen un mercado millonario a nivel internacional, aun cuando en el último trimestre de 2017 las ventas navideñas no fuesen tan bien como se esperaba. Un resumen de datos sobre el sector ante la inauguración hoy del Mobile World Congress en Barcelona:
– El año pasado se vendieron 1 mil 500 millones de smartphones en todo el mundo, de acuerdo con las cifras de los analistas de mercado.
– Android es el sistema operativo dominante por excelencia, con un 85.9 por ciento de los celulares vendidos con el software de Google, estima la empresa Gartner.
– El sistema iOS de Apple, con el que funcionan los iPhones, tiene el 14 por ciento del mercado, con lo cual ambas plataformas controlan el 99.9 por ciento del pastel. Otros sistemas, como Windows Phone o Blackberry, considerados en el pasado con potencial para disputar un firme tercer puesto, han sido barridos. El 0.1 por ciento restante que no tiene los dos grandes corresponde a Tizen, el sistema propio de Samsung.
– La empresa surcoreana Samsung es el número uno en ventas: el año pasado vendió unos 320 millones de smartphones, según los cálculos de los analistas de mercado. Le sigue Apple con unos 215 millones de celulares.
– Como Apple se mantiene fuera del negocio con los celulares de menor precio, la empresa de la manzana es la que más ganancias obtiene con sus productos. Por el contrario, muchos fabricantes de smartphones de gama media tienen dificultades para diferenciarse entre sí y enfrentan pérdidas ante sus pequeñas porciones de mercado.
– En el último trimestre de 2017, cuando salen a la venta los nuevos iPhones y los consumidores compran más por las fiestas navideñas, los ingresos de Apple suelen ir siempre en aumento. Según el analista de mercado IDC, Apple superó a Samsung con 77 millones de dispositivos vendidos, frente a 74 millones de los surcoreanos, aunque los cálculos de Gartner fueron diferentes y mantienen a Samsung al frente, porque estiman que las ventas de iPhones a consumidores fueron de 73 millones de aparatos.