Edimburgo
Agencia (dpa)

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo ha conseguido que células madre humanas pasen de un estadio temprano a la madurez plena en laboratorio, fuera del cuerpo.

Este proceso de maduración celular podría facilitar el embarazo a aquellas mujeres que, tras un tratamiento contra algún tipo de cáncer, no pudieran concebir un bebé de manera natural, escribe el equipo liderado por Evelyn Telfer en la revista «Molecular Human Reproduction».

Para su investigación, el equipo médico extrajo células madre de los ovarios de mujeres adultas en su estadio más temprano, para luego hacer que maduraran en laboratorio hasta estar listas para la fecundación. Esto podría ayudar hacer posible el embarazo sobre todo entre aquellas niñas que sufren algún tipo de cáncer antes de alcanzar la madurez sexual.

«Estamos trabajando en la optimización de las condiciones que posibilitan la maduración celular según este método y estudiando lo sanas que son», señaló Telfer en un comunicado de la universidad.

Hasta ahora era posible que las pacientes de cáncer se sometieran a una extracción parcial de los ovarios para después volvérselos a implantar, escriben los expertos. Pero esa operación entrañaba el riesgo de que, tras completar con éxito la terapia, el cáncer volviera a aparecer.

Expertos independientes celebraron los resultados de la investigación calificándolos de «importante hito». No obstante, algunos como Channa Jayasena, del Imperial College London, apuntan que podrían pasar años hasta que el proceso utilizado por los investigadores se convierta en una terapia.

Entre las voces más críticas figura la de Robin Lovell-Badge, del insituto londinense Francis Crick. En su opinión, el método empleado es ineficiente, pues sólo consiguió que maduraran un diez por ciento de las células madre.

Además, a su juicio no está claro si realmente éstas se encontraban en su estadio más temprano y si, una vez maduras, sería posible fecundarlas.

Artículo anteriorNada cambió
Artículo siguienteUPS y FedEx caen tras reporte de que Amazon hará entregas