Washington
Agencia (dpa)
Las autoridades estadounidenses destaparon un fraude a gran escala de una agrupación internacional de cibercriminales, anunció el Departamento de Justicia en Washington.
Las autoridades acusaron a 36 sospechosos de Estados Unidos y otros 17 países. Bancos, empresas y clientes privados perdieron más de 530 millones de dólares (430 millones de euros) mediante el uso de identidades que robó este grupo.
Los agentes detuvieron a 13 miembros de la organización en Francia, Australia, Reino Unido, Serbia y Albania, entre otros países.
Los sospechosos utilizaban el foro de Internet «Infraud», en el que compraban y vendían números de tarjetas de crédito, números de la seguridad social, contraseñas o informaciones financieras robadas, según los investigadores.
El Departamento de Justicia estadounidense se refirió a la plataforma operativa desde 2010 como «realmente la primera dirección para los cibercriminales de todo el mundo». Las detenciones se produjeron con la colaboración de las autoridades judiciales de los países en los que se encontraban los sospechosos.
Entre aquellos que aún no han sido detenidos se encuentra uno de los dos presuntos líderes, el ucraniano Svyatoslav B., conocido en la Internet oscura como «Obnon», «Rector» y «Helkern». Este creó en 2010 el foro.
El fiscal estadounidense Dayle Elieson del distrito de Nevada, dijo que se trató de la mayor investigación realizada por el Departamento.