Estrasburgo
Agencia (dpa)

El Parlamento Europeo aprobó hoy la eliminación en la Unión Europea (UE) del denominado geobloqueo, que pone trabas a la compra online desde un país a otro.

Mediante la práctica del geobloqueo, los vendedores impiden que los consumidores de otro país se beneficien de ofertas o los redirecciona a otras web con precios más elevados. Se venía aplicando hasta ahora en la compra de productos, el alquiler de vehículos o la compra de entradas para espectáculos, entre otros.

Según la normativa aprobada hoy por el Parlamento, «los consumidores podrán comprar en línea en la UE sin ser bloqueados o redirigidos a otra web» y «los vendedores deberán tratar a los clientes de otro país europeo igual que a los locales, ofreciéndoles el mismo precio».

Si un proveedor online no ofrece el envío de un producto al país deseado, el comprador deberá tener la posibilidad de recogerlo él mismo o de organizar un método de transporte.

Por ahora quedan excluidos todos los productos protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos. También han quedado fuera los servicios audiovisuales y el transporte.

Tras la aprobación en el Parlamento Europeo, ahora los países miembros de la UE deben dar luz verde a esta nueva normativa, algo que se considera una mera cuestión formal. La prohibición del geobloqueo entrará en vigor antes de final de año.

«Damos un pequeño paso adelante hacia un mercado común europeo sin discriminación por lugar de residencia», afirmó la eurodiputada de Los Verdes Julia Reda. Sin embargo, el final del geobloqueo todavía no se ha conseguido, pues sigue habiendo trabas respecto a los medios digitales.

Artículo anteriorExejecutivo de Google será profesor de innovación en el MIT
Artículo siguienteLos poderes fácticos