La Paz
Agencia (dpa)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo el fin de semana que los médicos que están en huelga «tratan de terminar con la salud pública», a 35 días de iniciada la medida de fuerza en oposición a un artículo del nuevo Código Penal.

Además anunció que convocará a los movimientos sociales a un encuentro nacional para elaborar un nuevo sistema de salud pública que será gratuito para las personas de escasos recursos económicos.

«Tratan de terminar con la salud pública para privatizarla, por ello vamos a convocar a un gran encuentro del pueblo boliviano para cambiar ese sistema de salud”, dijo en el Palacio Quemado en el acto de firma del contrato de construcción de un hospital en Coripata, en la región productora de coca del departamento de La Paz.

«Convocamos a un encuentro nacional por Salud y Vida. A trabajar juntos, debatir entre todos el nuevo sistema de salud sin discriminación, negligencia, mercantilismo, ni racismo», destacó el mandatario.

El día 35 de la huelga médica se trasladó hoy a las carreteras. Hubo hechos de violencia por el bloqueo en Puerto Pailas del camino que une Santa Cruz con Beni y la frontera con Brasil.

La huelga médica iniciada el 23 de noviembre rechaza el artículo 205 del nuevo Código Penal que sanciona hasta con seis años de cárcel la mala práctica profesional. Además inhabilita de ejercer la profesión y al pago de una reparación económica al damnificado.

Tampoco aceptan que el Gobierno fije el costo de la atención médica a los pacientes del sector privado y repudian el decreto de creación de una nueva autoridad para fiscalizar al sector público y privado de la salud.

La huelga médica es respaldada desde hace 12 días con el ayuno voluntario de médicos y enfermeras en las principales ciudades, y con protestas callejeras con participación de alumnos de las facultades de Medicina de universidades públicas.

En Bolivia existen 3,255 establecimientos de salud con 14 mil camas para una población de once millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los centros de salud deben disponer de una cama por cada dos habitantes.

 

Artículo anteriorAdvierten falta de medicamentos para pacientes con VIH en Argentina
Artículo siguienteHospitales harán sus propios medicamentos genéricos