Madrid
Agencia (dpa)

Un preso fue dado por muerto en una cárcel de España y sorprendió poco después a los médicos al dar signos de vida poco antes de hacerle la autopsia, informaron la semana pasada medios españoles.

La insólita historia de esta «resurrección» tuvo lugar en la región de Asturias, en el norte del país.

Su protagonista, de 29 años, amaneció el domingo aparentemente fallecido en su celda tras haber tomado un puñado de pastillas para tratar de quitarse la vida. Fueron los funcionarios los que alertaron a los dos médicos de la prisión, que lo dieron por muerto.

Un médico forense certificó después su fallecimiento, según confirmaron a dpa fuentes de Instituciones Penitenciarias, y se ordenó el levantamiento del supuesto cadáver, que fue trasladado a un centro de medicina forense por una empresa funeraria.

Su familia asegura que allí estuvo expuesto a un frío extremo al permanecer dentro en una nevera, lo que le provocó una neumonía.

«Lo primero que recuerda es que estaba dentro de una bolsa negra. Como no podía hablar, empezó como a hacer rugidos. Un médico comenzó a notar los rugidos y abrió la bolsa (…) El médico se asustó mucho», narró la esposa del preso al diario El Mundo.

«Hablando en plata, casi me lo asesinan, porque él estaba vivo», añadió el padre del protagonista de la historia.

Un portavoz del Gobierno regional de Asturias matizó hoy esta versión y aseguró que el personal del centro forense advirtió que el supuesto fallecido «daba signos de vitalidad» en el área de recepción de cadáveres, por lo que se le trasladó a un hospital.

Insistió, además, en que no se le quitó la ropa, no se le llevó a la sala de autopsias ni fue introducido en una cámara frigorífica.

La familia, que reveló que el reo había tratado de suicidarse en otras ocasiones, estudia denunciar el caso y pedir un indulto.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias inició una investigación para conocer lo sucedido, informó el área a dpa.

Tras dar signos de vida antes de la autopsia, el preso fue ingresado en un hospital de Asturias donde todavía permanece, explicaron a dpa fuentes del área de Salud del Gobierno de Asturias. Durante dos días permaneció en la unidad de cuidados intensivos.

Artículo anteriorFiscalía desarticula red de venta ilegal de medicamento adulterado
Artículo siguienteMacron quiere que la baguete tenga el reconocimiento de la UNESCO