Por SETH BORENSTEIN
WASHINGTON
Agencia (AP)

Con fuertes huracanes, incendios, granizo, inundaciones, tornados y sequía, Estados Unidos acumuló una factura récord el año pasado por desastres climáticos por 306 mil millones de dólares.

El año pasado hubo 16 desastres en el país con daños que excedieron los miles de millones de dólares, informó ayer la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). Eso empata el dato de 2011, pero supera el récord de 215 mil millones del año 2005.

Los costos se ajustan por la inflación y la NOAA mantiene registro de los desastres multimillonarios desde 1980.

Tres de los cinco huracanes más costosos en la historia del país sucedieron el año pasado.

Harvey costó 125 mil millones, seguido por Katrina en 2005, y María en tercer sitio con 90 mil millones, de acuerdo con la NOAA. Irma costó 50 mil millones, el quinto huracán más costoso. Los incendios en el oeste del país dejaron unos 18 mil millones en daños, el triple que el récord anterior en esta categoría, de acuerdo con la agencia.

“Aunque tenemos que ser cuidadosos sobre las discusiones apresuradas de causa y efecto, la Academia Nacional de Ciencias y la información recientemente revisada continúan mostrando que parte de los extremos presentan las huellas del cambio climático”, dijo el profesor de meteorología de la Universidad de Georgia, Marshall Shepherd, quien también fue presidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

La NOAA anunció sus cifras en la conferencia anual de la sociedad en Austin, Texas.

La agencia del clima también indicó que 2017 fue el tercer año más caluroso en los registros en Estados Unidos, con una temperatura anual de 12,6 grados Celsius (54,6 Fahrenheit), es decir 2,6 F más cálido que el promedio del siglo XX. Solo el 2012 y el 2016 fueron más calientes.

Este es el tercer año consecutivo donde los 50 estados tienen temperaturas superiores en promedio en el año.

Cinco estados Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Nuevo México tuvieron su año más caluroso.

Los registros de temperaturas datan de 1895.

Artículo anteriorReino Unido prohíbe usar microplásticos en cosméticos
Artículo siguienteEurozona registra desempleo más bajo desde 2009