Pasadena
Agencia (dpa)
El piloto Ken Loo ganó por apenas tres segundos en una carrena de drones de la NASA a sus competidores, dirigidos por inteligencia artificial.
El dron pilotado por Ken Loo, conocido como «FlyingBear», realizó el recorrido de obstáculos en una media de 11.1 segundos a 65 kilómetros por hora. Sus adversarios, pilotados por inteligencia artificial, hicieron una media de 13.9 segundos, informó la agencia espacial estadounidense (NASA).
La carrera tuvo lugar a mediados de octubre. Los drones dirigidos por computadoras volaron algo más despacio pero de forma más consistente y no acusaron el cansancio del piloto.
«Se puede ver que la inteligencia artificial pilota el dron con más suavidad a lo largo del recorrido, mientras que los pilotos humanos tienden a acelerar de forma agresiva, así que sus trayectos registran más sacudidas», explicó Rob Reid, del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, en Pasadena.
El equipo construyó tres drones (llamados Batman, Joker y Nightwing) y desarrollaron los complejos algoritmos que necesitan los aparatos para volar a grandes velocidades evitando obstáculos. Los algoritmos fueron integrados con tecnología de Google en la que también trabajó el laboratorio de la NASA.