Londres
Agencia (dpa)

En los próximos cuatro años podrían producirse 67 millones de casos nuevos de malaria debido a los recortes en el presupuesto estadounidense, advierten hoy investigadores londinenses en la revista «PLOS Medicine».

El presupuesto de la Iniciativa del Presidente contra la Malaria (PMI, por sus siglas en inglés) estadounidense será reducido un 44 por ciento en 2018. Estos recortes provocarán además más de 290 mil muertes. Hasta ahora los casos de malaria se llevan reduciendo desde 2005.

El epidemiólogo Peter Winskill, del Imperial College, y sus compañeros calcularon aproximadamente la efectividad de diferentes medidas de protección contra la malaria, que son financiadas con las ayudas estadounidenses a 19 países africanos y otros tantos en la zona del Mekong.

Entre las medidas se encuentran mosquiteros con insecticidas de larga duración, la fumigación de las viviendas y, en caso de infección, el tratamiento con artemisina.

Desde la creación en 2005 del PMI, se ha salvado la vida de casi un millón de personas y al sur del Sáhara la tasa de mortalidad en niños menos de cinco años se redujo una sexta parte. Además, se calcula que se evitaron 185 millones de casos de malaria.

Solo entre 2013 y 2015 la iniciativa destinó a estos esfuerzos casi 1 mil 700 millones de dólares (alrededor de 1 mil 400 millones de euros). Si continuara la ayuda en la misma proporción, hasta 2020 se podrían salvar 690 mil vidas y evitar 162 millones de nuevos casos.

«Nuestros resultados son fruto de un cálculo comedido, porque no tienen en cuenta el efecto total de las actividades en relación con el PMI», destacan los autores. Entre ellas se encuentra el alivio de las autoridades sanitarias locales, que sin la ayuda tendrían que dedicarse también al problema de la malaria.

Es muy importante seguir apoyando a los países con muchos casos de malaria para evitar una rápida pérdida de los éxitos alcanzados hasta ahora, señalan.

El presidente Donald Trump elogió en septiembre la iniciativa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció que extendería sus actividades a más países.

Sin embargo, la propuesta de presupuesto presentada en mayo ya contemplaba una reducción de los fondos del PMI a casi la mitad hasta los 424 millones de dólares. El Congreso aprobó el presupuesto de 2018 a finales de octubre.

Artículo anteriorEstudio: Excrementos de pavo como combustible alternativo
Artículo siguienteTras muerte de ocho niños, Ikea retira vestidores