Palenque (México)
Agencia (dpa)
El cambio de curso de un río ha dejado sin agua a las famosas cascadas de Agua Azul, uno de los grandes atractivos turísticos del sureño estado mexicano de Chiapas, informaron hoy las autoridades.
El desvío podría estar relacionado, entre otros factores, con un sismo de 8.2 que sacudió la región el 7 de septiembre, pero todavía se investigan las causas, dijo a Radio Fórmula el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Alcocer.
«El asunto no se refiere únicamente al temblor», indicó Alcocer. «Es una condición natural que viene desde la montaña y arrastra una gran cantidad de sedimentos», pero «estamos viendo qué tanto pudiera haber afectado el sismo».
Las cascadas están situadas unos 70 kilómetros al sur del sitio arqueológico maya de Palenque y son uno de los lugares más visitados por los turistas en Chiapas.
Según los lugareños, a partir del terremoto empezó a bajar el caudal de agua hasta que finalmente la cascada principal La Golodrina se secó la semana pasada.
Alcocer explicó que las cascadas se alimentan de las aguas del río Agua Azul, que antes de llegar a ese sitio se bifurca en dos brazos. El brazo derecho es el que les lleva normalmente el agua, pero ahora todo el flujo se va por el brazo izquierdo.
«No es que haya escaseado el agua, sino que tuvo un cambio de distribución», explicó. «Hay una gran cantidad de depósito de sedimento aguas arriba de la bifurcación que fue lo que redistribuyó el flujo».
El funcionario dijo que ahora se harán trabajos para devolver las aguas al cauce original. Cada año unos 200 mil turistas visitan el lugar, donde hay un centro ecoturístico, además de que el agua abastece a los pobladores de la zona.